¿Cómo denunciar extravió de tarjeta Visa?

En el mundo de hoy, el pago con tarjeta de débito o crédito se ha vuelto un procedimiento muy común, por lo que su pérdida o robo puede llegar a crear un gran inconveniente para su dueño. Desde pagar en comercios hasta realizar extracciones en cajeros automáticos, la tarjeta de débito es una herramienta fundamental. Es por eso que ante cualquier situación de pérdida o robo hay que tener en cuenta que hacer para recuperarla cuanto antes o denunciar su extravío para que nadie pueda acceder a nuestra cuenta bancaria o realizar compras en nuestro nombre y de esa manera resolver el problema cuantos antes.

Lo que los bancos NO QUIEREN QUE SE...
Lo que los bancos NO QUIEREN QUE SEPAS !!!
Índice
  1. Primeras acciones

Primeras acciones

Si lo que sucedió es que hemos perdido por nuestra cuenta la tarjeta, debemos llamar al banco o contactarlo vía online para que anulen ese plástico y pueda reponerlo lo antes posible. Mientras que si lo que hemos padecido es un robo, lo notificaremos para que el banco bloquee ese plástico y nadie pueda usarla. Además, deberás realizar una denuncia policial.

Otra acción que puedes hacer es la de observar los movimientos bancarios que realizaste hasta el momento con tu tarjeta para dar cuenta de que no se produzcan nuevas compras con la tarjeta, sobre todo si desde el banco confirman que ese plástico ha sido cancelado. Es importante este paso, ya que si se producen compras o algún tipo de transacción con la tarjeta extraviada o robada, deberá ser el banco quien asuma los costes de tal movimiento.

Ingresando al centro de Atención al cliente de VISA, la compañía nos dará soluciones a nuestro problema de robo o pérdida del plástico. Deberemos llamar al (011) 4379-3400 desde CABA o al 0-0810-666-3368 desde el interior del país, para denunciar la pérdida de una tarjeta.

Si estamos de viaje, existen a disposición una serie de teléfonos sin cargo de Asistencia Global al Cliente de Visa. Si somos los titulares, podemos reportar la pérdida o robo de la tarjeta y requerir servicios de emergencia usando uno de los siguientes números de llamada gratuita. En algunos países, las llamadas a estos números desde teléfonos móviles u hoteles, podrían tener un cargo adicional.

Desde el centro de asistencia, nos solicitarán algunos datos que deberemos tener en cuenta y que favorecerá la agilización del proceso:

  • Nombre de la institución financiera o bancaria que emitió la tarjeta
  • Tipo de tarjeta: Visa Gold, Visa Platinum, etc.
  • País donde la tarjeta fue emitida
  • Si sabés el número de cuenta de la tarjeta (16 dígitos), tené a mano también estos datos que permitirán anular aún más rápido la tarjeta extraviada o robada:
  • Número completo de cuenta (tanto si es el titular de tarjeta primario como si es un titular de tarjeta secundario)
  • Nombre exacto del titular de tarjeta según aparece impreso en la tarjeta
  • Domicilio de facturación donde el titular de tarjeta habitualmente recibe el estado de cuenta o extracto mensual de tarjeta
  • Teléfono del domicilio
  • Circunstancias de la pérdida o robo de la tarjeta
  • Información adicional requerida para verificar la identidad del titular de la tarjeta como, por ejemplo, el número de seguro social o equivalente, la fecha de nacimiento, el apellido de soltera de la madre, etc.
  • Tené presente que el titular de tarjeta secundario también.

El mecanismo que se pone en marcha ante la denuncia de robo o extravío de la tarjeta es en primer término el bloqueo de la misma y te conectará con el Banco del cual proviene el plástico. Una vez aprobado por el banco de origen, tendremos disponible una tarjeta de sustitución de emergencia en un plazo de uno a tres días hábiles (en algunos casos y dependiendo el tipo de cliente). Además, llegado el caso, desde Visa pueden disponer de  efectivo a disposición.

Si la denuncia por la pérdida o robo de la tarjeta no la realizamos con celeridad, es posible que sea usada y tengamos luego que realizar algún tipo de reclamo por desconocimiento de consumos o compras en comercios o sitios web que no conozcas y con los que no hayas tenido contacto.

Algunos de los descargos que se pueden realizar son desconocimiento de compras, desconocimiento por tarjeta robada o perdida, ya que hiciste la denuncia y posteriormente aparecen en el resumen consumos que no realizaste, o desconocimientos de Servicios Digitales o plataformas del exterior, entre otros.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir