¿Cómo denunciar un número de WhatsApp?

Nunca estamos exentos de tener malas experiencias con algunos contactos de nuestra agenda telefónica. Una vez que agendamos un contacto y se suma a nuestro WhatsApp, cualquier situación es posible. Aunque también es común que nos lleguen mensajes de remitentes desconocidos, que consiguen nuestro número con mecanismos conocidos como "venta de bases de datos". Si alguna vez tuvimos que dejar nuestro número de teléfono por alguna compra o trámite, es posible que sea usado para engrosar listas de contactos que se usan, para  por ejemplo, el mercadeo telefónico.
Con la llegada de las cuentas empresa al mundo de esta red social de mensajería instantánea, también abrió la puerta a mensajes no deseados como ofertas, publicidades, promociones, etc.

¿Qué es la numerología?
¿Qué es la numerología?
Índice
  1. ¿Qué significa reportar un número de WhatsApp?
  2. ¿Qué es el WhatsApp Empresas?
  3. ¿Cómo denunciar un grupo de WhatsApp?
  4. ¿Cuántos reportes se necesitan para cerrar una cuenta de WhatsApp?
    1. En Android:
    2. En iPhone:

¿Qué significa reportar un número de WhatsApp?

Una de las prioridades de WhatsApp es la seguridad de las comunicaciones que circulan por la plataforma. De modo que si alguien se contacta a través de la red de mensajes instantáneos y no es un contacto que tengas en tu libreta, tienes la opción de bloquear dicho contacto, de manera que ya no pueda hacerlo.

Si nos llega un mensaje de alguien que no tenemos agendado, debajo del mensaje que hemos recibido aparecerá la opción "REPORTAR SPAM", lo que permitirá al sistema no solo bloquear ese contacto, sino que será reportado para que pueda ser analizado y eventualmente ser expulsado del servicio.

Recordemos que esta posibilidad la tenemos cuando nos llega un mensaje por primera vez. Si , por otro lado, el spam o mensajes no deseados nos llega de algún contacto ya agendado, únicamente deberemos entrar en el chat correspondiente, ir a MENÚ > MÁS > BLOQUEAR y seleccionar REPORTAR y BLOQUEAR.

Otra opción es cliquear en la foto de perfil del contacto y al final de la ventana seleccionar alguna de las opciones: Bloquear o Reportar contacto

Es importante tener en cuenta que una vez reportado y bloqueado el contacto, se elimina la conversación mantenida hasta ese momento, por lo que si quieres guardar el chat, debes exportar la comunicación desde el MENÚ, luego MÁS y EXPORTAR CHAT.

La aplicación, luego de recibir las notificaciones correspondientes a las opciones de Reporte y Bloqueo, analizará el caso y podrá, o no, decidir la expulsión del usuario del servicio. Algunos de los motivos por los cuales WhatsApp podría expulsar un usuario son:

- Envío de mensajes con virus

- Infringir las leyes de copyright o derechos de autor

- Usurpación de identidad o sustitución de persona

- Interrumpir el normal funcionamiento de la aplicación.

¿Qué es el WhatsApp Empresas?

Hace un tiempo, WhatsApp permitió que empresas puedan contactar usuarios mediante la creación de "cuentas empresa". Con ello, la aplicación intenta controlar los mensajes publicitarios o de mercadeo para evitar el spam de los usuarios de la plataforma. De esta manera, si recibes un mensaje de una empresa, debe estar debidamente notificado que se trata de una cuenta empresa. Si no lo es, puedes hacer el reporte y denunciarlo como spam.

¿Cómo denunciar un grupo de WhatsApp?

Si por algún motivo queremos denunciar un grupo dentro de la aplicación, ya sea porque recibimos spam o se promueve contenido considerado inapropiado, podremos realizar el mismo mecanismo que en el Reporte individual, solo que en este caso saldrás del grupo, se eliminará de tu pantalla de conversaciones activas, pero no bloqueará a los contactos individuales que ya tengas agendados en tu lista de contactos. Cabe recordar que esta opción no está disponible si somos nosotros quienes hemos creado el grupo.

Para el análisis de este tipo de denuncias, WhatsApp está trabajando en su proceso de nuevo sistema de reportes, en los que pedirá pruebas a quienes denuncien. Esto quiere decir que, llegado el caso de denunciar por algún motivo un grupo o contacto, la plataforma te pedirá copia de los mensajes recientes de esa o esas conversaciones para establecer si hay motivos válidos para tomar medidas en contra del grupo o contacto reportado.

Recuerda que si denuncias por error a un contacto, no se puede deshacer el reporte que le llegará a WhatsApp. Lo que sí puedes hacer es volver a desbloquear el contacto reportado para retomar la conversación.

¿Cómo lo hacemos? Arriba a la derecha, los tres puntos nos llevan a los Ajustes, luego tocaremos Cuenta > Privacidad  y veremos los Contactos bloqueados. Finalmente tocaremos el nombre del contacto que quieras desbloquear y podrás retomar la conversación con dicho contacto

¿Cuántos reportes se necesitan para cerrar una cuenta de WhatsApp?

No hay un número determinado de reportes o denuncias que indiquen cuando una cuenta de WPP es cerrada. La aplicación analizará la o las denuncias recibidas y en base a ello decide bloquear el uso de la aplicación. Si WPP califica alguna cuenta como peligrosa o dañina, ya sea por cualquiera de los motivos que detallamos más arriba, puede generar un  bloqueo de entre 24 hs hasta 60 días. En caso de reincidir en conductas que la aplicación penaliza, puede llegar a ser suspendida de manera permanente.

Dentro de la aplicación, puedes contactar a WhatsApp y denunciar cualquier tipo de contenido o maniobra inapropiada, en la que podrás adjuntar pruebas tales como capturas de pantalla o describir el ilícito o la conducta que transgrede las normas de la app. Para ello debes:

·         Abre WhatsApp >

·         Tres puntos de la esquina superior derecha >

En Android:

·         Ajustes >

·         Ir al último apartado: Ayuda >

·         Contáctanos

En iPhone:

·         Abre WhatsApp >

·         Configuración >

·         Sección Ayuda  >

·         Contáctanos

Ante cualquier inconveniente de bloqueo o reportes en tu cuenta, existen varias formas de contactar a WPP. Ya sea a través de un formulario de contacto, un correo electrónico a support@whatsapp.com o desde el mensaje a soporte si deseamos reinstalar la app. Hay que recordar que el proceso de recuperación puede tardar algunos días en producirse y está ligado a las causas que motivaron el bloqueo o cancelación.

https://www.whatsapp.com/legal/terms-of-service#top-of-page

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir