¿Cómo y dónde denunciar grooming?

Con el avance de las nuevas tecnologías, sumado a la cantidad de tiempo que los niños y niñas pasan expuestos a las pantallas, aparecen nuevos delitos denominados delitos informáticos. Uno de los principales es el grooming.

Derrotando nuestros temores
Derrotando nuestros temores

Afortunadamente, estas situaciones se visibilizan cada vez más, lo que ha obligado a que el sistema judicial establezca métodos de prevención y sanción para estos delitos. En este artículo te brindamos toda la información necesaria para saber qué es el grooming, cómo denunciarlo, qué recaudos tomar y dónde solicitar asesoramiento.

Índice
  1. ¿Qué es el grooming según la ley?
  2. ¿Cómo saber si es grooming?
  3. ¿Cómo actuar ante el grooming?
    1. ¿Qué pruebas necesito para denunciar?
    2. Consejos para prevenir el grooming
  4. ¿Dónde solicitar asesoramiento?

¿Qué es el grooming según la ley?

El grooming es la acción deliberada de un adulto (varón o mujer) de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente, usando como vía los medios digitales que permitan interacción con la víctima. Estos pueden ser redes sociales, juegos en línea, mensajes de texto, etc.

Es un delito penal, y en general quien lo comete crea perfiles falsos haciéndose pasar por menores con el objetivo de ganar su confianza y así obtener información o material privado.

¿Cómo saber si es grooming?

Para identificarlo se deben tener en cuenta algunas huellas que los acosadores dejan. En general, hay una insistencia muy marcada por parte del acosador para que el o la menor brinden información personal, fotos o videos.

También hay un mecanismo de persuasión para instar a los menores a "guardar el secreto" o establecer encuentros físicos.

Los acosadores crean perfiles falsos y establecen vínculos de confianza con los menores, utilizando información publicada en la web, u obtenida en conversaciones con la víctima.

Es importante que sepas, que detectar el grooming es fundamental, ya que es la puerta de entrada a otros delitos como obtener material de abuso contra las instancias, comercialización en redes de explotación sexual, entre otros.

¿Cómo actuar ante el grooming?

Si identificas que un menor es víctima de grooming, es importante que reúnas todas las pruebas mediante capturas de pantalla, audios, imágenes, videos, etc., y realizar la denuncia en la Fiscalía más cercana.

Es importante no denunciar al acosador en la red social, ya que es probable que los administradores bloqueen su perfil y se pierda la información necesaria para la investigación. En estos casos, lo primordial es la denuncia penal.

En cuanto a los menores de edad, se recomienda cambiar las contraseñas de las redes sociales y cambiar la configuración de privacidad.

¿Qué pruebas necesito para denunciar?

Para presentar en la Fiscalía son necesarias y válidas cualquiera de estas pruebas, mediante captura de pantalla o impresas:

  • Conversaciones
  • Imágenes
  • videos
  • Plataforma usada para cometer el delito

Consejos para prevenir el grooming

Es importante hablar con los menores y concienciar sobre los delitos digitales, ya sean hijos, sobrinos, alumnos, entre otros.

  • Evita avergonzarlos o culpabilizarlos
  • Bríndales herramientas sobre el uso responsable de Internet
  • Señálales la importancia de no compartir claves o información personal mediante las redes, y los riesgos que eso implica
  • Configuren juntos las opciones de privacidad de las redes sociales
  • Está atento a los cambios en su comportamiento

¿Dónde solicitar asesoramiento?

En Argentina, puedes solicitar asesoramiento en el Equipo de niños contra la explotación y grooming. Aquí te asesorarán hasta el momento de realizar la denuncia. 

Puedes comunicarte al 0800-222-1717 o vía mail a equiponinas@jus.gov.ar

Evitar el acoso a menores es una tarea de todas las instituciones donde se desenvuelven niños, niñas y adolescentes. Detectarlo a tiempo es fundamental y puede evitar que otros menores se conviertan en víctima.

Nuestro consejo es: No dejes pasar el tiempo, asesórate y denuncia.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir