¿Qué se puede denunciar al 147 de Ciudad de Bs As?

En 2017 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento el servicio de reclamos BA 147. Una herramienta que, además de ser una línea telefónica de atención ciudadana, es un ecosistema digital que permite gestionar los reclamos ciudadanos de manera más eficiente. De esta manera, a través de la aplicación de celular se pueden gestionar de manera autónoma distintos tipos de mensajes, mandando solicitudes, enviar reportes, quejas y denuncias.

La historia real de Malasaña 32
La historia real de Malasaña 32
Índice
  1. ¿Qué se puede denunciar o reclamar?
    1. Otras áreas de actuación del 147 son:
  2. ¿Cuáles son otras facilidades del 147?
  3. ¿Cómo funciona la app BA 147?

¿Qué se puede denunciar o reclamar?

Como todo servicio de atención al vecino, el 147 recepta una gran variedad de reclamos o denuncias.

Entre las más realizadas están denuncias de mal estacionamiento, ya que hay obstrucción de rampa, garaje o salida de vehículos; veredas en mal estado, mal reparadas o que necesiten arreglo, cambio de luminarias en las calles, ya sean por desperfectos (titilan o quedan prendidas durante el día) o roturas. En este sentido cabe destacar que los trabajos pertinentes a estas reparaciones suelen tardar hasta 48 horas luego del reclamo.

También es muy utilizada para el retiro de basura domiciliaria en grandes volúmenes, también con hasta 48 hs de atención o realización del retiro.

Se incorporó a través de la ley 66080 que permitió incorporar a la aplicación reclamos por irregularidades en locales bailables y/o locales de baile y/o locales donde se desarrollen espectáculos, en tiempo real.

Otras áreas de actuación del 147 son:

  • Arbolado y espacios verdes
  • Control edilicio, obras y catastro
  •  Fiscalización de actividades comerciales
  • Ordenamiento del espacio público
  • Limpieza y recolección
  • Pluviales
  • Reciclado y protección ambiental
  • Salud y servicios sociales
  • Seguridad
  • Trámites y servicios
  • Tránsito y transporte

El organismo encargado de gestionar las solicitudes de los ciudadanos que se reciben a través del 147 es la Subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía, quien recibe y direcciona todos los reclamos a través de los canales de atención y gestión ciudadana.

Además, atendiendo a esquemas de gestión de reclamos y denuncias, la Subsecretaría realiza el  seguimiento de las actuaciones que corresponden a cada nivel y mide a través de encuestas de calidad la satisfacción de los vecinos acerca del servicio, ya que permite aportar al objetivo de incorporar mejoras continuas.

También podemos encontrar respuestas en las redes sociales del servicio 147:

En Facebook: @BA147

En Twitter: @BA147

¿Cuáles son otras facilidades del 147?

Quienes quieran realizar reclamos, denuncias, quejas, solicitudes, turnos, turismo, rentas e información general pueden hacerlo en el horario de 7:30 a 21:00 hs de lunes a viernes, mientras que los días sábados, domingos y feriados se receptan de 8:30 a 14:30 hs

Además de ser una herramienta digital disponible en celulares, el 147 es también una línea telefónica gratuita a través de la cual se pueden realizar el tipo de acciones descritas anteriormente.

Este centro de llamadas brinda un servicio de información sobre los diferentes trámites y servicios, tales como Reclamos e Información general; guía de trámites de la Ciudad, (registro civil, salud, CGPC, y todo lo referente al Gobierno de la Ciudad), orientación para llevar adelante denuncias en Defensa del Consumidor. Además, esta línea puede gestionar turnos para el registro civil central.

En términos de reclamaciones, el 147 recibe todo tipo de reclamos tales como deficiencias en el mantenimiento del espacio público, alumbrado público, arbolado, autos abandonados, casas abandonadas, baches, contaminación, construcción clandestina, control de plagas, mantenimiento de plazas y edificios públicos, ocupación del espacio público, peligros en la vía pública, recolección de residuos, ruidos molestos, semáforos y señales de tránsito, sumideros, alcantarillas y veredas, servicios de transporte) y denuncias (trabajo ilegal, condiciones de seguridad, higiene, infraestructura y salubridad en establecimientos comerciales y en la vía pública).

En cuanto a servicios de tránsito vehicular, se puede solicitar información sobre infracciones de tránsito, cómo resolver una infracción, ya sea abonando o presentándose en un controlador de faltas, cómo obtener un libre deuda de infracciones, entre otros. También brinda información sobre cómo se llevan adelante trámites de otorgamiento o renovación de Licencia de Conducir y se entregan turnos para el inicio del trámite de la Licencia.

Otro aporte importante que realiza este servicio de la Ciudad, está relacionado con el Turismo, ya que informa e interviene en problemáticas que tiene el turista en la Ciudad de Buenos Aires, como robos o estafas, comunicándolo a la comisaría o defensa del consumidor, según corresponda.

Brinda además información de carácter cultural, orientando al visitante acerca de paseos por la Ciudad, visitas a  museos, exposiciones, cine, y todas las actividades que realiza la Secretaría de Cultura.

Finalmente, en términos sociales, puede solicitarse información acerca de los tipos de asistencia social gubernamental como Plan Jefes y Jefas de Hogar, Programa Empleo Joven, como así también información de Rentas (estado de deuda, plan de facilidades de pago, etc.) y de la Tarjeta Pase Maestro.

¿Cómo funciona la app BA 147?

Bajas la app a través del Play Store (Android) o App Store (Iphone), allí ponemos el usuario, para luego seleccionar la categoría en la se quiera hacer el reclamo o denuncia. Dentro de la categoría seleccionada, debemos elegir la una acción mas específica dentro de ella. Luego daremos la dirección donde está ubicado el reclamo, allí subiremos una foto del objeto reclamado y confirmaremos la gestión realizada. La aplicación enviará un mensaje al correo electrónico detallando número de solicitud e información complementaria al hecho. Una vez cargados todos los datos y recibido confirmación, podremos hacer un seguimiento de la gestión las 24 hs a través de cualquiera de los canales del 147 (online, telefónico o app).

Cuando el problema se haya resuelto, recibiremos un mensaje para calificar el servicio brindado.

FUENTE: https://www.buenosaires.gob.ar

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

  1. Marta Liliana Fernandez dice:

    Estoy recién mudada desconozco amos vecinos y estoy hostigada constantemente. Quisiera hacer valer mis o cuales son mis derechos ciudadanos para hacerle frente a esta situación

  2. Marta L Fernandez dice:

    Quisiera una respuesta. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir