¿Cómo denunciar a un empleador en el ministerio de trabajo?

Existen una buena cantidad de razones por las cuales una persona trabajadora podría, llegado el caso, denunciar a su empleador. Empezando por la causa más común que es el trabajo en negro, el no pago de aportes, pasando por el maltrato laboral, la persecución gremial o la lisa y llana explotación laboral hasta el trabajo infantil, son situaciones que deben ser denunciadas.

🙏 Reflexiones diarias | 💖LA I...
🙏 Reflexiones diarias | 💖LA IGLESIA DE HOY #shortsvideo

Conocer cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores y las que se aplican al empleador resulta de importancia en los términos de poder estar atento a cuando los derechos del trabajador son vulnerados o cuando un empleador no cumple con las pautas que establece la ley.

La posibilidad que tiene el trabajador de denunciar por el no cumplimiento o distintas irregularidades con respecto a lo anterior, se torna problemática cuando la situación social y económica de las personas los apremia y necesitan de un ingreso fijo para poder subsistir. En ese marco, la denuncia a un empleador por cualquier irregularidad o que vaya contra los derechos del trabajador hace que muchas veces elijan no denunciar y la situación que sea, se alargue en el tiempo.

Índice
  1. ¿Qué tipo de situaciones son materia de denuncia de un empleador?
  2. ¿Dónde se realizan las denuncias?
  3.  ¿Cuáles son los reclamos laborales más comunes?
    1. EMPLEO EN NEGRO
    2. REGISTRO LABORAL
    3. CONTRATO
    4. PERIODO DE PRUEBA
    5. RENUNCIA
    6. EMBARAZO

¿Qué tipo de situaciones son materia de denuncia de un empleador?

Hay una serie de ítems que podemos enumerar y tener en cuenta, ya que si un empleador no las cumple puede ser denunciado por parte del trabajador

Entre las más importantes podemos destacar el registro de la relación laboral ante los organismos de control estatales; la existencia o no de un contrato firmado; el período de prueba; la renuncia (muchas veces son forzadas por parte del empleador); la problemática en torno a la extensión de la jornada laboral; la remuneración que debe estar acordes a las sumas fijadas por convención colectiva de los trabajos y que resultan aplicables a toda la actividad que los trabajadores desarrollan; las causales de despido y las consecuentes indemnizaciones; los tiempos que corresponden a gozar de vacaciones; la liquidación del sueldo anual complementario; como así también las condiciones de salubridad dentro de los ámbitos laborales y la contratación de una ART por parte del empleador para que los empleados queden cubiertos ante accidentes laborales.

¿Dónde se realizan las denuncias?

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social posee un Departamento de Denuncias donde se pueden realizar todo tipo de denuncias con respecto a relaciones laborales de distinto tipo como el denominado trabajo "en negro" o no registrado, personal doméstico, trabajo agrario, eventual,  trabajo infantil y/o trabajo adolescente irregular, etc.

Sin embargo, existen ciertos tipos de denuncias que ese departamento no las toma y las derivas, otros organismos registrado irregularidades en servicio de transporte o cuestiones relacionadas con la seguridad e higiene en el trabajo que tiene su propia organismo de control, casos se puede llamar al 0 66647 opción 1 y luego opción 6 o escribiendo también a consultas arroba trabajo.gob.ar 8 a 20 horas

Por supuesto que denunciar a un empleador puede tener altos costos para el trabajador si tiene que identificarse por lo que las denuncias que se hacen ante el Ministerio de trabajo pueden hacerse de manera anónima para preservar la fuente de trabajo e investigar al empleador se pueden realizar denuncias de manera colectiva lo que le da más fuerza aún a esas denuncias sí realizó una denuncia que no sé anónima se puede con el número de documento de identidad estado de las denuncias por cualquier otro tipo de consultas o dudas que se tengan al respecto se puede llamar al 0 800 6664 100 enviar una consulta electrónica consultas@trabajo.gob.ar o completar el formulario online:

https://www.argentina.gob.ar/trabajo/orientacion/contacto

El Ministerio de trabajo posee sus agencias territoriales, qué son las encargadas de la ejecución de las políticas que imprime el Ministerio, como así también recibe las distintas denuncias y controla cuestiones relacionadas al trabajo no registrado y abordan distintos conflictos

En este link podemos seleccionar la agencia más cercana nuestro domicilio, ya sea laboral o personal.
https://www.argentina.gob.ar/trabajo/agencias-territoriales/listado

Es común también que las empresas o empleadores no realicen de manera regular los aportes, difieran o paguen de manera parcial lo que les corresponde por aportes y cargas patronales del empleado.

Para realizar este tipo de denuncias se pueden hacer ante la AFIP en cualquiera de sus dependencias de manera personal:

https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/buscadordependencias/centros.aspx

Cabe destacar que hay que contar la documentación requerida en estos casos, incluyendo listado de aportes previsionales extendidos por la ANSES (actualizado), original y copia de recibos de sueldo, en caso de no estar ya trabajando en esa empresa poseer la Certificación de Servicios.

Si es una relación laboral extinta, y no poseemos ya recibos de sueldo, se puede presentar al menos 2 testigos que acrediten el vínculo, telegrama de despido y/o cartas documentos (originales y copias) y el D.N.I con original y copia

 ¿Cuáles son los reclamos laborales más comunes?

EMPLEO EN NEGRO

El empleo en negro es una de las problemáticas más usuales entre trabajadores y empleadores, por lo que la ley sanciona en diferentes oportunidades la falta total de registro de la relación laboral, el no registrar la fecha de ingreso o colocar una posterior a la real. Dependiendo el caso, la ley impone una indemnización para el trabajador que además Valera

REGISTRO LABORAL

Estar registrado reviste una gran importancia para el trabajador, ya que significa el reconocimiento de los derechos adquiridos por parte de los trabajadores, si no también una implicación para el empleador que rige en cuestiones de accidentes laborales o en caso de despido tanto justificado como injustificados

CONTRATO

No necesariamente debe existir un contrato firmado para determinar si un trabajador està en blanco o en negro, ya que lo que define esa características es el registro de ALTA en AFIP de la relación laboral.

PERIODO DE PRUEBA

En muchas ocasiones los empleadores ponen períodos de prueba a los nuevos empleados para no registrar la relación laboral y poder despedirlos tras ese período que suele ser de 3 meses. En este sentido el empleador está obligado a registrar desde el inicio de esta relación laboral y cumplir con las obligaciones que eso implica.

Cuando eso sucede, el período de prueba cae y se convierte en un contrato por tiempo indeterminado.

RENUNCIA

En términos de malas prácticas por parte de muchos empleadores o empresas es que muchas veces "fuerzan" a sus empleados a renunciar. En este sentido, cabe señalar que la renuncia siempre es un acto voluntario por parte del trabajador. Si el trabajador renuncia pierde su seguro de desempleo y no le corresponde el pago de indemnización.

EMBARAZO

Otra práctica muy común y que es denunciada muchas veces ante las autoridades es el despido de personas embarazadas. La ley deja en claro que presume que si la persona es despedida dentro del plazo de 7 meses y medio, anteriores o posteriores, a la fecha de parto, ha sido despedida por estar embarazada.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

  1. Gloria dice:

    Hola dónde denunciar a una agencia de limpieza privada que blanque a los personales pero paga 90 a 100 peso la hora cuando en realidad la hora esta a 360 hoy y como puedo inplir con el contrato para que no me perjudique si no quiero seguir trabajando en el servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir