¿Dónde denunciar acoso laboral?

Ante un contexto en el que cada vez más personas necesitan sustento de un trabajo en relación de dependencia, el acoso laboral o violencia laboral es cada vez más común. En Argentina, puedes realizar denuncias en la oficina de Asesoramientos sobre Violencia laboral a través del 0800-666-4100 >opción 1> opción 5, o mediante correo electrónico a violencialaboral@trabajo.gob.ar

CURSO EN LOGÍSTICA - Capacitació...
CURSO EN LOGÍSTICA - Capacitación en Logística como oportunidad de trabajo.

En este artículo te contamos qué es el acoso laboral, cómo actuar ante un caso, qué pruebas son necesarias para denunciar y dónde solicitar asesoramiento.

Índice
  1. ¿Qué es el acoso laboral?
  2. ¿Cómo actuar ante el acoso laboral?
    1. Cómo denunciar acoso laboral 
    2. ¿Qué pruebas necesito para denunciar violencia laboral?
    3.  Asesoramiento
    4. ¿Cómo defenderse?

¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral está enmarcado legalmente dentro de lo que se denomina violencia laboral. Es definido como toda acción o comportamiento destinado a provocar directa o indirectamente daño físico psicológico o moral a un trabajador o trabajadora. Esto también incluye amenazas, y puede provenir desde niveles superiores (cómo pueden ser jefes o supervisores), del mismo rango o inferiores.

 Fundamentalmente es una forma de abuso de poder, con el fin de someter persuadir o excluir a la víctima. 

¿Cómo actuar ante el acoso laboral?

Si se reconoce una situación de acoso o violencia laboral, es recomendable identificar si hay más trabajadores y trabajadoras afectados, y luego solicitar asesoramiento en la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral.

Cómo denunciar acoso laboral 

La denuncia se realiza de manera telefónica o por correo electrónico, previo asesoramiento de la Oficina de Asesoramiento sobre la Violencia Laboral. la misma te orientará sobre tu situación en particular y el procedimiento a seguir.

Al momento de realizar la denuncia necesitas:

  • Dni vigente
  • Recibos de haberes (si tenés)
  • Certificados médicos psicológicos y/o psiquiátricos en el caso de que presentes algún problema de salud

¿Qué pruebas necesito para denunciar violencia laboral?

El o la víctima pueden presentar diversas pruebas al momento de la denuncia. Es importante que sepas, que el acoso o violencia laboral constituye una violación a los derechos humanos para nuestra legislación las pruebas pueden ser:

  • Documentos que reflejen acoso: correos electrónicos, capturas de pantalla, dónde se evidencie la conducta degradante o de maltrato. También son válidos los correos o mensajes sin respuesta de parte de la víctima, ya que demostraría la posibilidad de estar siendo excluida de su ámbito laboral.
  • Testigos presentes: se pueden presentar testimonios de testigos sean trabajadores, empleados, entre otros. Cualquier persona que haya presenciado una situación de violencia o acoso puede prestar testimonio.
  • Conversaciones con audio o video
  • Pericias al trabajador afectado: En instancia judicial, suelen requerirse pericias realizadas por médicos o psicólogos, para demostrar fehacientemente las secuelas ocasionadas por las situaciones de violencia o acoso vividas. En general sirve para comprobar la gravedad de la situación.

 Asesoramiento

En la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, te brindaran el apoyo necesario y te orientarán sobre cómo proseguir con tu caso. También será este organismo el que te tome la denuncia. Podés comunicarte al 0 800 666 4100> opción 1 >opción 5 o a violencialaboral@trabajo.gob.ar

Para recibir asesoramiento no es necesario presentar ninguna documentación.

¿Cómo defenderse?

Es importante que sepas, en primera medida, que la violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad física y psicológica de las personas. En segundo lugar no te quedes en silencio; podés evitar que otros trabajadores sean víctimas.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Subir