¿Cómo hacer una denuncia por violencia familiar?

Lamentablemente, los hechos de violencia se repiten en diversas situaciones y una de las más usuales es la intrafamiliar. Es decir que dentro de una familia, uno de los miembros la ejerce sobre los demás.

Destrucción de Principios familiar...
Destrucción de Principios familiar .. Tienes que ver esto

Muchas veces, las víctimas de esta violencia, por el mismo vínculo, no se animan a denunciar. Sin embargo, es sumamente necesario porque no solo corren riesgo la integridad física y psicológica de los miembros de la familia, sino su propia vida.

Si eres víctima o conoces a alguien que se encuentre en esta situación, es importante que denuncies. En este artículo, te dejamos toda la información necesaria para que lo puedas hacer de la mejor manera posible.

Índice
  1. ¿Qué dice la ley de violencia familiar? 
    1. Medidas cautelares
  2. ¿Cómo debo actuar en caso de violencia familiar?
    1. En Argentina
    2. En  Buenos Aires
    3. En Córdoba
  3. ¿Quién puede denunciar?
  4. Recomendaciones a la hora de denunciar
    1. Denuncia
    2. Documentación
    3. Asesoramiento profesional
    4. Lesiones

¿Qué dice la ley de violencia familiar? 

La Ley Nº 24.417 de protección contra la violencia familiar entiende esta situación como la acción u omisión de un miembro familiar en relación de poder que perjudique el bienestar, la integridad, libertad y el derecho al pleno desarrollo de cualquier otro familiar. No importa el espacio físico en donde ocurra. 

Dentro de ella, también se comprende cualquier tipo de violencia: física, sexual, psicológica y económica. Dentro de esta última, se incluye, por ejemplo, la negación a cubrir las necesidades básicas de los hijos y familia y el control de gastos o ingresos.

Medidas cautelares

La ley establece que toda persona que sufra este maltrato podrá denunciar los hechos de manera verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia. Luego, este podrá solicitar medidas cautelares tales como:

  • Ordenar la exclusión del denunciado de la vivienda donde habita el grupo familiar;
  • Prohibir el acceso del denunciado al domicilio del damnificado como a los lugares de trabajo o estudio;
  • Ordenar el reintegro al domicilio a petición de quien ha debido salir del mismo por razones de seguridad personal, excluyendo al denunciado;
  • Decretar provisoriamente alimentos, tenencia y derecho de comunicación con los hijos. 

¿Cómo debo actuar en caso de violencia familiar?

Ante cualquier caso de violencia familiar, ya sea que seamos víctimas o testigos que escuchen o presencian estas situaciones, es necesario denunciar. 

Para hacerlo, es recomendable acudir a centros y organismos especializados. Estos cuentan con profesionales que pueden orientarnos para denunciar de la forma correcta, acompañando y velando por el bienestar de las víctimas. 

En Argentina

En nuestro país existe una línea gratuita habilitada las 24 horas, los 365 días del año, para comunicarse en caso de violencia familiar. Se trata de la línea 137 o el WhatsApp 11-3133-1000.

Allí, nos comunicaremos con una psicóloga o trabajadora social que nos brindará contención y nos orientará para realizar la denuncia. Tanto el llamado como la denuncia tienen carácter anónimo.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco o Misiones, ante situaciones de emergencia podrá acudir un Equipo Móvil acompañado por personal policial. El equipo se hará cargo de la situación y contendrá a las víctimas y, si estas lo desean, podrán ser acompañadas a radicar la denuncia en la Oficina de Violencia Familiar.

En  Buenos Aires

  • En todas las sedes de Comisaría de la mujer y la familia de la provincia de Buenos Aires
  • En todas las comisarías locales de Buenos Aires
  • En los Juzgados de familia

En Córdoba

¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona puede denunciar un hecho de violencia familiar. En el caso en que las víctimas de violencia familiar fueran menores de edad, incapaces, ancianos o discapacitados, sus representantes legales están obligados a denunciar. 

A su vez, aquellos que se desempeñen en organismos asistenciales, educativos, de salud y de justicia también deben denunciar. Por otro lado, también es necesario que lo hagan quienes tomen conocimiento de estas situaciones o tengan sospechas serias de que suceda.

Recomendaciones a la hora de denunciar

Denuncia

La denuncia puede realizarla cualquier persona, no tiene ningún costo y es de carácter anónimo. 

En el caso de que en la institución no respeten nuestros derechos, en necesario denunciarlo en el área de control interno de la institución en cuestión.

Documentación

Para radicar la denuncia no es necesario presentar ninguna documentación, tienes derecho a que se reciba tu denuncia de todas formas. Sin embargo, es recomendable concurrir con el DNI o cualquier otro documento que acredite tu identidad.

Recuerda que, de todas formas, estas denuncias pueden realizarse de manera anónima.

Asesoramiento profesional

Para hacer la denuncia no es necesario contar con abogado. Sin embargo, tienes derecho a ser asesorado. 

Si no cuentas con presupuesto para contratar uno, puedes acceder a asesoramiento gratuito en los Consultorios Jurídicos Gratuitos o en los organismos especializados como la línea 137.

Lesiones

En el caso de que la víctima tenga lesiones, es importante exigir una revisión médica. La persona que te reciba deberá indicarte cómo acceder al reconocimiento médico correspondiente que constate las lesiones.

Recordemos que es fundamental denunciar este tipo de situaciones para evitar que continúen perpetuándose. Muchas veces, las víctimas se encuentran en una situación de desprotección y vulnerabilidad tan grande que no se animan a denunciar, pero es clave que lo hagan. 

Por suerte, existen organismos especializados que cuentan con equipos de profesionales para asesorarnos y darnos contención en estas situaciones. Si no nos animamos a denunciar, el primer paso será comunicarnos con ellos y recibir información y asesoramiento para seguir.

Es importante recordar que tanto la denuncia como estos llamados son anónimos, por lo que estamos seguros. Además, si somos testigos de estas situaciones también es necesario que denunciemos y cuidemos a las víctimas que las sufren.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Subir