Denunciar por maltrato infantil ¿Quién y cómo puede denunciar?

Si detectamos o sospechamos que un niño o niña sufre maltrato infantil, es importante que denunciemos. Es nuestra responsabilidad protegerlos ante las situaciones de violencia que puedan estar sufriendo. 

Dios tiene el control .. Reflexione...
Dios tiene el control .. Reflexiones Cristianas

Sin embargo, esto no es fácil, puesto que muchas veces no sabemos cómo proceder. En esta nota, te dejamos algunos consejos y toda la información necesaria para que puedas alertar acerca de una situación en la que se vulneren los derechos de los niños y niñas.

Índice
  1. ¿Qué hacer ante un caso de maltrato infantil? 
    1. ¿Dónde denunciar?
    2. En Argentina
    3. En Buenos Aires
    4. En Córdoba
    5. En Rosario
    6. En Mendoza
  2. ¿Quién puede denunciar? (víctima o testigo y es anónima)
  3. ¿Qué se considera maltrato infantil?
    1. Tipos de maltratos

¿Qué hacer ante un caso de maltrato infantil? 

Cualquier caso de maltrato o violencia debe ser denunciado, pero es importante informarse antes acerca de cómo hacerlo para no perjudicar a la víctima. Por eso, acá repasamos algunos consejos que deberías tener en cuenta si te encuentras frente a un caso de violencia infantil.

  1. Buscar asesoramiento profesional: Es muy importante no actuar instintivamente, puesto que el desconocimiento puede provocar que entorpezcamos la causa en lugar de ayudar. Por eso, es recomendable buscar orientación de profesionales o personas con conocimiento que nos puedan aconsejar.
  2. Cuidar al niño evitando la revictimización: En los casos de maltrato, los niños se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Por esta razón, es importante recordarle permanentemente que no tiene la culpa de lo sucedido.
  3. Denunciar siempre: Es fundamental evitar a toda costa la pasividad frente a los casos de maltrato. Este tipo de violencias provocan secuelas sumamente graves, tanto físicas como psicológicas en los niños y, en la mayoría de los casos, su propia vida corre peligro. Las denuncias se pueden hacer de manera anónima por lo que nada nos impide acudir a las autoridades y detener estas situaciones. 

¿Dónde denunciar?

A continuación, repasamos los datos para poder denunciar este tipo de delitos. 

En Argentina

  • Ante una emergencia, puedes llamar a la línea gratuita 137 o mandar un WhatsApp al 11-3133-1000 desde cualquier lugar del país. En esta línea, te atenderá una psicóloga o trabajadora social que te orientará para los siguientes pasos.

En Buenos Aires

En Ciudad: 

  • Línea de WhatsApp para denunciar cualquier situación de violencia o maltrato infantil: 1570377037
  • Ministerio Público Tutelar: 08001227376. Atiende de lunes a viernes de 9 a 16, la cuenta de Twitter @mptutelar y la página Asesoría Responde www.mptutelar.gob.ar
  • Subprograma de Asistencia al Maltrato infantil: ofrece asistencia, acompañamiento y orientación a niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato o testigos de violencia. Tel. 4867-0163 / 7507-1570

En provincia

  • Líneas telefónicas para denunciar maltrato infantil:  137  y 102

En Córdoba

  • Línea telefónica: 0800-888-9898. Aquí, se puede solicitar orientación y también radicar una denuncia anónima. En este caso, el expediente que se genere será enviado al Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia que esté de turno. 

Ciudad de Córdoba: 

  • Unidad judicial especializada: Entre Ríos 680, y funciona las 24 horas, todos los días del año. El teléfono es 0351 4481616 interno 30641/2

Interior: 

  • Unidades judiciales, juzgados de Paz y comisarías. El personal de cualquier unidad judicial está obligado a recibir la denuncia aunque el hecho no configure un delito.

En Rosario

Para orientación:

  • Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos. Tel: 480-2078 (int. 100 - 110)
  • Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes. info@defensorianna.gob.ar Tel: 472-1587 / 472-1588 / 472-1589
  • Dirección de Infancias y Familias. Municipalidad de Rosario. Tel: 4802077 (int. 400- 403)
  • Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. Cortada Ricardone 1345. Tel: 472-1129 / 472-1130

Para denuncias

  • Ministerio Público de la Acusación. Montevideo 1968 / Tel: 4721869
  • Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. Cortada Ricardone 1345. Tel: 472-1129 / 472-1130
  • Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales y Violencia Familiar. Comisaría de la Mujer. Italia 2153 PB / Tel: 4728523
  • Centro Territorial de Denuncia Distrito Centro. Mendoza 3538 / Tel: 4724568
  • Centro Territorial de Denuncia Distrito Centro. Francia 4435/ Tel: 4772581
  • Centro Territorial de Denuncia Distrito Noroeste. Pcias. Unidas 150 bis / Tel: 472555
  • Centro Territorial de Denuncia Distrito Sur.  Uriburu 637 / Tel: 4809890 (int. 443)
  • Centro Territorial de Denuncia Distrito Norte. Rondeau 767 / Tel: 4890815

En Mendoza

  • La línea 102: herramienta provincial para que niñas, niños y adolescentes sean escuchados y/o aconsejados ante situaciones de violencias, asesoramiento en salud sexual y reproductiva, atención en salud o problemas escolares. Es un sistema gratuito y está disponible las 24 horas, los 365 días del año. 

¿Quién puede denunciar? (víctima o testigo y es anónima)

Cualquier persona puede denunciar el maltrato infantil y no es necesario acreditar ningún vínculo familiar con la víctima. Basta con haber sido testigo e incluso víctima de violencia o maltrato infantil para denunciar.

Otro dato fundamental es que estas denuncias tienen carácter de anónimas. Esto quiere decir que, en caso que el denunciante lo solicite, su identidad se preservará en un sobre cerrado. De esta manera, quedará anexado al expediente, pero no podrá ser público.

¿Qué se considera maltrato infantil?

Tipos de maltratos

Para encuadrar los diversos tipos de violencia familiar, el Poder Judicial determinó algunos criterios. A continuación, detallamos cuáles son estas categorías.

Violencia física

Agresión al niño con alguna parte del cuerpo, objeto, arma o cualquier elemento utilizado para sujetar, inmovilizar o dañar la integridad física. También entra en esta categoría cualquier acción orientada a someter o controlar al menor.

Violencia psicológica o emocional

Este tipo de maltrato abarca todas las acciones o actitudes que provoquen el deterioro de la autoestima de la víctima y que afecte a su personalidad:

  • prohibiciones
  • coacciones
  • condicionamientos
  • amenazas
  • abandonos
  • intimidaciones
  • denigraciones

Sin embargo, para que se considere en la denuncia, es necesario que estos actos sean reiterados a lo largo del tiempo. 

Violencia económica

Esta categoría incluye el maltrato de miembros que utilizan su poder económico para condicionar o dañar a los otros. En estos casos, no se permite disponer de los ingresos para cubrir las necesidades de los niños. 

Violencia sexual

En estos casos, se abarcan acciones como el abuso sexual, pero también las burlas, humillaciones y maltratos a causa de la sexualidad del otro. También, incluye las imposiciones al nudismo, exhibicionismos, manoseos, penetración y todo tipo de acto íntimo. 


Como vimos, existen diversos canales y organismos de contención, información y asesoramiento gratuitos a los que podemos acudir en situaciones de maltrato infantil. Recordá que la denuncia puede ser anónima, por lo que tu identidad será protegida en todo momento. 

Este tipo de medidas garantizan que personas cercanas o del mismo ámbito familiar puedan realizar las denuncias sin temer represalias por parte del agresor. Además, estas líneas nos permitirán tener contacto con profesionales que podrán orientarnos para actuar y cuidar a los niños de la mejor manera. No lo dudes, denuncia.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Subir