¿Cómo hacer una denuncia anónima en Argentina?

Muchas veces vivimos situaciones de violencia, de agresión, de discriminación, de miedo a perder nuestro trabajo o estamos dispuestos a convivir con todo tipo de situaciones negativas para nuestra integridad, por miedo a denunciar a nuestro agresor o agresores. En distintos momentos y ambientes podemos vernos degradados por estar en una posición de inferioridad  con respecto a quienes nos agreden y la única manera que podemos parar que estas agresiones se sucedan es  la denuncia anónima.

COMO INVERTIR EN FIBRAS INMOBILIARI...
COMO INVERTIR EN FIBRAS INMOBILIARIAS INVERSION MÉXICO 🚨🚨🚨

Narcotráfico, corrupción, trata de personas, abuso policial, abuso laboral, violencia familiar o de género son algunos de los casos en donde casi la única forma de denunciar hechos vinculados a estas problemáticas es de manera anónima.

En los ambientes laborales, muchas empresas y estamentos públicos fomentan y organizan el sistema de denuncia anónima como manera de fortalecer el clima interno de integridad y seguridad para sus trabajadores. Esta forma de gestión, se motiva a denunciar a los agresores potenciales.

El mecanismo, como es claro, protege a quien realiza la denuncia, evitando futuras sanciones o represalias, luego existen espacios intermedios de mediación que minimizan el conflicto y principalmente evita el despido de trabajadores de manera injustificada

Índice
  1. ¿Dónde denunciar?
  2. ¿Son efectivas las denuncias anónimas?

¿Dónde denunciar?

El Ministerio de Seguridad  de la Nación creo la línea 0800-555-5065 de carácter anónimo y gratuito, donde se reciben todo tipo de denuncias, sugerencias y reclamos con respecto a hechos de inseguridad

La página del ministerio asegura que este canal es "absolutamente confidencial, seguro y transparente, se pueden realizar denuncias sobre casos de narcotráfico, trata de personas o irregularidades cometidas por las fuerzas de seguridad, entre otros delitos o situaciones que afecten a la seguridad pública."

El Ministerio de Seguridad además puso a disposición el portal https://denunciasweb.minseg.gob.ar/ en el que se pueden realizar denuncias de manera anónima.

A nivel nacional, la línea 134 es el servicio de recepción de denuncias más importante que existe en la actualidad.

Durante la pandemia, la línea 134 fue el epicentro de denuncias por incumplimiento del aislamiento obligatorio. Además, recibe denuncias sobre "posibles situaciones de narcotráfico, personas extraviadas, ciberdelitos, trata de personas, crimen organizado, violencia institucional, tránsito aéreo irregular y desarmaderos ilegales, entre otras".

En total, la línea 134 cuenta operadores y personal administrativo para el análisis de las denuncias. 

Otro tipo de denuncias promovidas desde el Estado es sobre los hechos de corrupción. Para realizarla, hay que tener en cuenta que deben estar referidas al ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado. Si es así, debemos proveer todos los datos y pruebas que correspondan al hecho de corrupción que estamos denunciando. El sistema no inicia investigaciones sin datos ni pruebas concretas acerca de los hechos o funcionarios que supuestamente intervienen en la maniobra. Además, no se permiten denuncias que contengan descalificaciones e insultos.

Vale destacar que cuando aportamos datos a una investigación podemos pedir reserva de nuestra identidad, pero si interviene un juez y pide que se entreguen esos datos identitarios, la administración de la denuncia deberá proveerlos.

Podemos comunicarnos vía mail anticorrupcion@jus.gov.ar o a los teléfonos 0800-444-4462 o bien al  (11) 5300-4100, interno 78619, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

De manera online se puede acceder al formulario para realizar la denuncia en este link: http://denuncias.anticorrupcion.gob.ar/

Allí elegiremos la forma en que queremos hacerlo, ya sea anónima, con identidad reservada o con identificación y completaremos los datos. Solo si elegimos dar nuestra identidad podremos obtener información sobre el estado de la denuncia que hicimos

¿Son efectivas las denuncias anónimas?

Si nos regimos por el principio de formalidad, la denuncia anónima sirve e en tanto y en cuanto da cuenta de delitos o situaciones de violencia y a la vez protege  a las víctimas de esos hechos.

Análisis de expertos opinan que muchas veces los datos que se aportan (sobre todo en delitos graves como el narcotráfico) no llegan a ser relevantes para investigar a fondo estos hechos. Y además, el Estado no puede garantizar totalmente que los denunciantes sufran consecuencias posteriores

También se pone en cuestión el uso del anonimato para denunciar, ya que muchas veces se realizan por cuestiones personales que se alejan de la comisión de delitos y que solo buscan calumniar a otra persona o generarle inconvenientes legales a modo de venganza, siempre más allá de lo formal, puesto que las situaciones de vida en las ciudades y sobre todo en barrios populares es de total convivencia con estas situaciones de violencia.

La denuncia anónima es mecanismo efectivo y seguro para declarar, sin temor a represalias, irregularidades de distinto tipo

Por otra parte, si el procedimiento de recepción, análisis y resolución de conflictos basándose en denuncias anónimas permite un marco de contención para las víctimas de esos abusos, ofreciendo garantías de que no habrá ningún tipo de represalias a futuro por parte del denunciado o instituciones denunciadas, se produce un círculo virtuoso en el que la denuncia da cuenta de hechos de violencia a la vez que los controla.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir