¿Dónde denunciar el trabajo en negro en Argentina?

La manera más efectiva de denunciar el trabajo en negro o no registrado es dirigiéndose a la AFIP o al Ministerio de Trabajo. También, lo puedes hacer en el sindicato correspondiente a tu actividad.  

COMO INVERTIR EN FIBRAS INMOBILIARI...
COMO INVERTIR EN FIBRAS INMOBILIARIAS INVERSION MÉXICO 🚨🚨🚨
Índice
  1. 1. Variantes del trabajo en negro o no registrado
  2. 2. Lugares donde denunciar el trabajo en negro en Argentina
    1. 2.1. ¿Cómo denunciar trabajo en negro ante la AFIP?
    2. 2.2. Ministerio de Trabajo de la Nación
    3. 2.3. Telegrama ley 23.789
  3. 3. ¿Cómo saber si trabajo en negro?
    1. 3.1. Averigua si trabajas en negro ingresando a la AFIP
  4. 4. ¿Cuáles son las multas o indemnizaciones por trabajo en negro?

1. Variantes del trabajo en negro o no registrado

Cuando trabajas en negro tu relación laboral no está registrada ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Existen distintas variantes de trabajo no registrado en nuestro país según la Ley 24.013:

  • La relación laboral no está registrada de ninguna manera y el empleador no realiza ninguna clase de aportes a los sistemas de seguridad social (jubilación), obra social, ART, entre otros.
  • El empleador registra la relación laboral pero solo parcialmente. Se le entrega al empleado un recibo de sueldo que no refleja la realidad de los hechos. Se declara una parte del sueldo, se informa una jornada laboral menor a la real, o se registra una fecha de ingreso posterior a la real.
  • El trabajador factura bajo la figura del monotributo. De esta manera, por más que el empleador se haga cargo del pago del monotributo, otorgue vacaciones pagas, ser un empleado que factura como monotributista está ocultado una relación de trabajo en relación de dependencia. 

2. Lugares donde denunciar el trabajo en negro en Argentina

Puedes denunciar que estás trabajando en negro en la AFIP o en el Ministerio de Trabajo. En ambos casos se mantiene en anonimato la identidad de quien denuncia. Es importante poder brindar la siguiente información: nombre del  empleador, motivo de la denuncia, razón social de la empresa, domicilio del lugar del trabajo, entre otros.

Una vez tomado el reclamo, se pueden generar visitas de inspectores, intimaciones a regularizar la situación laboral y expedientes a su empleador.

2.1. ¿Cómo denunciar trabajo en negro ante la AFIP?

Telefónicamente llamando al Centro de Atención de Denuncias 0800 999 3368 de 10 a 16 hs. O personalmente en cualquier dependencia de AFIP con la documentación que hayas podido recopilar.

En este link puedes acceder a más información sobre denuncias por falta de pago de aportes jubilatorios.

2.2. Ministerio de Trabajo de la Nación

En el caso que te encuentres en una situación de trabajo no registrado puedes realizar una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Envía un correo electrónico a denuncias@trabajo.gob.ar o comunícate  telefónicamente al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 2, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.)

2.3. Telegrama ley 23.789

Como trabajador cuentas con la opción de enviar el telegrama ley 23789 exigiendo a tu empleador la regularización laboral. Es recomendable también enviar esta notificación a la AFIP para que tomen conocimiento de la existencia de un trabajador no registrado.

Tu empleador tiene un plazo de 30 días para regularizar la situación laboral y registrar el empleo ante la AFIP. Y tiene 2 días para responder tu reclamo mediante telegrama o carta documento. 

3. ¿Cómo saber si trabajo en negro?

  • Tu relación laboral no fue registrada en la AFIP
  • No se te entregó la Constancia de Alta 48 hs después del inicio de la actividad
  • Te pagan el sueldo en efectivo
  • No te entregan recibo de sueldo
  • Recibes un salario mayor al que figura en el recibo de sueldo

3.1. Averigua si trabajas en negro ingresando a la AFIP

Existe una forma de averiguar si tu trabajo no está registrado. La AFIP tiene una herramienta que te permite verificarlo fácilmente.

  1. Ingresa a la página de la AFIP con tu CUIL y clave fiscal. Si no tienes clave fiscal, ingresa al trámite Obtener la clave fiscal.
  2. Selecciona el servicio “trabajo en blanco”. Si es la primera vez que ingresas a este servicio, tienes que adherir primero al servicio en “adherir servicios”.
  3. Al hacer clic en “trabajo en blanco” vas a poder acceder al Certificado Digital de Ingresos Laborales (constancia validada por la AFIP en la se detallan las remuneraciones declaradas por su empleador correspondientes a los últimos 6 meses). Y la Constancia del Trabajador (cantidad de altas y bajas laborales que tuviste hasta el momento).

En las altas registradas debe aparecer la fecha real de ingreso a tu trabajo. En el caso que no aparezca tu fecha de ingreso o aparezca una fecha de baja, significa que estás trabajando en negro. Si la fecha de ingreso que aparece en el resultado no coincide con tu fecha real de ingreso, estás trabajando parcialmente en negro. 

4. ¿Cuáles son las multas o indemnizaciones por trabajo en negro?

A continuación te contamos las indemnizaciones a favor del trabajador cuando existe trabajo en negro, según lo establece la Ley 24.013. 

InfracciónIndemnización



Relación totalmente en negro
Cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación. En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. 


Figura fecha de ingreso posterior a la real
Indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada

Figura salario menor al abonado
Indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.

Despido sin causa justo dentro de los 2 años de haberse intimado a registrar
Doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido como consecuencia del despido.Si el empleador otorgare efectivamente el preaviso, su plazo también se duplicará.

 Fuentes: 

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir