¿Cómo recuperar dinero depositado en otra cuenta Argentina?

Si bien cada vez existen más maneras para evitar errores, siempre está la posibilidad de realizar una transferencia equivocada. En esos casos, las opciones son limitadas y dependerán en gran medida de la persona que la recibió.

CÓMO NEGOCIAR CON PROVEEDORES - 6 ...
CÓMO NEGOCIAR CON PROVEEDORES - 6 CONSEJOS

Por eso, es fundamental tomar todos los recaudos necesarios y chequear que todos los datos sean correctos antes de transferir. Si no lo hiciste o por alguna razón te equivocaste, en esta nota, te dejamos cuáles son los pasos a seguir para intentar recuperar tu dinero.

Índice
  1. ¿Qué hago si hice una transferencia equivocada?
  2. ¿Se puede anular una transferencia?
  3. ¿Qué pasa si la otra persona no quiere devolver el dinero?
  4. Recomendaciones para evitar realizar transferencias equivocadas

¿Qué hago si hice una transferencia equivocada?

Lo ideal sería controlar y evitar este tipo de errores. Sin embargo, si ya nos equivocamos, es fundamental actuar rápidamente.

Apenas detectamos nuestro error, debemos juntar toda la información de la transferencia —datos, comprobante, etc.—  y dirigirnos a la sucursal más cercana de nuestro banco.

Allí, deberemos hablar con un asesor y presentar el comprobante y demás datos de la operación. De esta manera, podrán verificar a qué cuenta se realizó, cuándo y de cuánto dinero se trata.

¿Se puede anular una transferencia?

Los bancos no pueden anular una transferencia sin la autorización de las dos partes. Por esto, es importante intentar contactar a la persona que recibió nuestra transferencia.

Como tenemos sus datos, podemos buscarlo a través de internet e intentar comunicarnos de manera directa. La otra opción es, como dijimos, acercarnos a nuestro banco y hablar con un asesor.

Si la transferencia se realizó a una cuenta del mismo banco que el nuestro, ellos podrán contactarse directamente con la persona. Le informarán del error y le pedirán su aprobación para devolver el dinero. 

En el caso que sean dos entidades distintas, deberán hacer una consulta interbancaria. De esta manera, se comunicarán con representantes de la otra entidad y ellos se encargarán de informar a su cliente del error.

Si la persona acepta, se podrá anular la transferencia y recuperaremos nuestro dinero.

¿Qué pasa si la otra persona no quiere devolver el dinero?

Si el beneficiario no está dispuesto a devolver el dinero se complican las cosas. En ese caso, la única opción posible es la de iniciar acciones legales. 

Si se da esta situación, el demandante deberá demostrar, con toda la información posible, que la transferencia fue realizada por error. Sin embargo es importante, antes de comenzar este tipo de acciones, tener en cuenta cuál es la cantidad de dinero que está en juego en la transferencia.

Los juicios suelen demorar, además de que implican otros gastos como los de asesoramiento legal. Por esta razón, es clave, antes de comenzarlos, poner en la balanza la suma económica que perdimos en la transferencia con la cantidad de tiempo, energía y plata que gastaremos iniciando una acción legal.

Recomendaciones para evitar realizar transferencias equivocadas

Como vimos, el proceso para recuperar un dinero luego de una transferencia errónea es bastante azaroso. Por esto, la mejor manera de no perder dinero por error, es prestando atención y previniendo la equivocación.

Por eso, para terminar, te dejamos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de realizar una transferencia.

  • Utilizar los Alias en lugar del número de CBU, ya que son más fáciles de recordar. 
  • Copiar y pegar número de CBU o Alias en lugar de hacerlo manualmente
  • Controlar la cantidad de dinero que se depositará
  • Controlar los datos de la cuenta destinataria 
  • Antes de realizar la transferencia, revisar nuevamente que toda la información sea correcta
  • Guardar comprobantes y revisarlos inmediatamente después de la transferencia

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

  1. Matias dice:

    Tengo un problema, realicé una transferencia desde mi banco a una cuenta propia pero que es CVU, cuestión que al darme cuenta que no me aparecía el dinero en la cuenta a la que transferí empecé a buscar al punto de darme cuenta que la cuenta de CVU no existía más y ahora era CBU, el error mío fue transferir a esa cuenta xq ya tenía registrada a través de la aplicación de mi banco el CVU y como siempre lo hice así no dude.
    Cómo puedo hacer para recuperar ese dinero que mandé x error?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir