¿Cómo hacer una denuncia por abandono de persona?

El abandono de persona está considerado un delito que se puede cometer por acción, pero también por omisión. Si activamente se coloca a una persona en "situación de desamparo", resultando de ello un peligro para su salud, su vida, su seguridad. También se considera abandono cuando una persona a cargo de otra la deja librada a su suerte. Generalmente, estas situaciones tienen en el centro a adultos mayores, personas con discapacidad o niños pequeños.

El Señor esta contigo .. Reflexió...
El Señor esta contigo .. Reflexión Cristiana

Por otra parte, se incurre en la figura de abandono de persona cuando no se presta auxilio a alguien que lo necesita, ya sea haciendo algo o comunicando la situación a alguna autoridad policial, judicial o administrativa.

Dentro de las principales necesidades que no se cubren y que pueden configurar situaciones de abandono podemos nombrar las de no proveer alimentos, ropa limpia, atención médica pertinente o no cuidar de la higiene personal, privando a personas de contacto social con otros y por omisión el no impedir daños físicos o no prestar supervisión adecuada en caso de incapacidades manifiestas.

En términos penales este delito está tipificado en la ley penal y las penas van de 2 a 6 años de prisión y existen agravantes que  pueden ser considerados para elevar la condena en casos donde exista un daño o la muerte de la víctima, también  cuando es llevado adelante por familiares directos como padres contra hijos y viceversa, entre cónyuges o cuando un familiar queda a cargo de otro.

Situaciones económicas críticas, entorno familiar roto, violencia, maltrato y abuso sexual, abandono, sobrecarga en el quehacer de las tareas en el hogar, son algunos de los factores que llevan al abandono de personas.

En este marco, los adultos mayores tienen más probabilidades de ser marginados, ya que son más vulnerables en su condición humana, contabilizando además situaciones sociales derivadas de la inseguridad social y económica, llevando a que vivan en una constante lucha por integrarse a la sociedad, y a veces a sus propias familias. Consideramos aquí también a aquellas personas adultas mayores que son llevadas a instituciones como geriátricos y que luego ya no se hacen cargo de mantenerlos. En muchas ciudades podemos ver personas indigentes en las calles que carecen de un hogar donde pasar el día y la noche y vagan por la ciudad intentando subsistir. Muchos de ellos pueden configurar el delito de abandono de persona.

Índice
  1. ¿Dónde denunciar?
    1. EN CÓRDOBA
  2. ¿Cómo es el accionar de la justicia en casos de abandono de personas?

¿Dónde denunciar?

Al abandono de persona de cualquier tipo se puede denunciar de manera gratuita, quienes presencian el hecho en cuestión o sepan de segunda mano que ha sucedido. Una vez realizada, la autoridad judicial va a llamar nuevamente al denunciante para que, llegado el caso, la ratifique.

Una vez realizada la denuncia, quien tome la misma deberá entregar una constancia, salvo que elijamos realizar la denuncia de manera anónima. Si no es anónima, deberemos tener con nosotros un documento que acredite identidad y en la medida de lo posible, proveer toda la documentación o pruebas que tengamos sobre el hecho a denunciar.

También es importante saber que nos corresponde la responsabilidad si hacemos una Falsa Denuncia, cuyo accionar está tipificado en el artículo 245 del Código Penal

Otra cuestión a considerar es que una vez realizada la denuncia, esta seguirá su curso en la justicia e instancias de investigación que correspondan, más allá de la voluntad del denunciante o de la víctima.

EN CÓRDOBA

¿Dónde hacer denuncias presenciales?

Personalmente, se puede denunciar en:

http://www.mpfcordoba.gob.ar/unidades-judiciales/

Unidades Judiciales

http://www.mpfcordoba.gob.ar/fiscalias-de-turno/

Fiscalías de Instrucción

Lugares y horarios de atención de lunes a viernes de 8.00 a 14.00

En las Unidades Judiciales, que se encuentran ubicadas en todo el territorio provincial, durante las 24 hs., los 365 días del año.

En las Fiscalías de Instrucción de cada sede judicial

También puede llevarse adelante en la comisaría que corresponda a la zona donde sucedió el abandono 

De manera online existe la web de la Justicia de Córdoba https://www.justiciacordoba.gob.ar/denunciasweb/denuncia.aspx

Cabe destacar que no es necesario que se presenten pruebas de que una persona ha sido abandonada, ya que al realizar la denuncia, la autoridad interviniente podrá constatar el estado o lugar en el que se encuentre la persona, como así también podrá indagar acerca de las situaciones en las que se llegó a ese caso, recabando información y documentación que permitirá dilucidar cada caso.

El Poder Judicial cuenta con un espacio de orientación y acompañamiento para quienes concurren a los Tribunales Provinciales.

La Oficina atiende al público de lunes a viernes entre las 8 y las 18 en calle Bolívar  250, donde se pueden realizar consultas personalmente. También por teléfono al 0351-4481000 int. 10091, o por correo electrónico atencionciudadana@justiciacordoba.gob.ar  

FUENTE: http://www.mpfcordoba.gob.ar

¿Cómo es el accionar de la justicia en casos de abandono de personas?

Una vez recibida la denuncia, se lleva adelante una investigación para determinar qué organismos del estado deben intervenir para dar solución a la situación denunciada.

Si en el procedimiento se encuentra a los responsables de tal situación, se inicia el proceso penal que determinará que penas puede caberle. Por su parte, se dará intervención a personal del Poder Judicial a cargo de estas situaciones.

En términos formales (y por supuesto ideales) lo que se intenta brindar es un abordaje interdisciplinario en el que intervienen trabajadores sociales, psicólogos, médicos forenses y acompañantes terapéuticos, en lo que respecta al seguimiento de los casos de abandono de personas.

Dependiendo de cada caso, las autoridades judiciales a cargo de estas denuncias solicitan a su vez la asistencia o trabajo conjunto con otras ramas del poder judicial, teniendo en cuenta el marco que rodea cada situación y en la que se encuentra cada víctima. Por ejemplo, se puede pedir la intervención de juzgados de familia, juzgados con incumbencia en situaciones de violencia intrafamiliar, etc.

Debemos tener en cuenta que es muy común que quienes se encuentran en situación de desamparo o abandono no tengan los medios o capacidad para solicitar ayuda necesaria, por lo que denunciar este tipo de situaciones o brindar algún tipo de ayuda a quien lo necesite, es muy importante.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

  1. Erica Martínez dice:

    Quisiera denunciar a mi madre , por maltrato , abandono , por no brindarle su acompañamiento médico, terapéutico, hacerlo trabajar y tenerlo tirado al fondo sin higiene a mi hermano discapacitado con un 80 % mental . Sin su medicación y médicos pertinentes para su enfermedad. Yo no puedo ayudarlo porque no me deja entrar .

  2. Celiia Rodríguez Bajo dice:

    Quiero denunciar,que en la ciudad de Leon capital, veambula una mujer joven, por la c/Ancha .Esta enferma mentalmente y la gente se aleja de ella.Su estado es desastroso .Su nombre es Eva.

  3. Maria del Rosario dice:

    Quisiera saber dónde hacer una denuncia a la doctora de cabecera ya qué dado a su abandono de paciente hoy está en terapia intensiva por ignorar a mí marido, luchando por su vida? gracias a la doctora Carina Edith Esain,hoy mí marido está desnutrido y peleando por su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir