¿Cómo denunciar una página web en Google?

Dicho de manera generalizada, en internet podemos encontrar páginas web de distinto tipo y con toda clase de contenido. Decir Google en nuestros tiempos es sinónimo de internet, ya que se trata del principal motor de búsqueda de páginas web, con cientos de millones de consultas por día del más variado y diverso contenido de todo tipo a través del uso de palabras clave para el usuario según lo que esté buscando.

Qué es ética en publicidad
Qué es ética en publicidad

También Google es una empresa que desarrolla diferentes aplicaciones, relacionadas o no entre sí, y que dan cuenta de un ecosistema propio. Correo electrónico, almacenamiento, manejo de documentos de distinto tipo, su propio navegador, etc.

Sin embargo, lo que nos interesa es atender a una problemática referida a cuando encontramos alguna página web que por algunos motivos tenemos que denunciar ante la plataforma.

Índice
  1. ¿Qué tipo de contenido no está permitido en Google?
  2. ¿Cómo denunciar una página web?
  3. ¿Cómo podemos reclamar ante un webmaster de una página web?
  4. ¿Cómo evitar sanciones o reclamos por parte de Google?

¿Qué tipo de contenido no está permitido en Google?

Si hemos optado por hacer la denuncia ante el buscador, Google revisará el material expuesto, lo analizará y luego puede darse la posibilidad de que sea bloqueado, limitado en su alcance o retirado el material del buscador. Como servicio, la plataforma cuenta con directivas y políticas de seguridad y privacidad que son casi comunes a todas las aplicaciones o plataformas en internet.

Siempre es bueno leer o consultar las Políticas de Privacidad para saber cómo utiliza Google, la información y los medios a nuestro alcance para sentirnos protegidos dentro de la red: https://www.google.com/intl/es/policies/privacy/

Como decíamos, una de las infracciones más perseguidas dentro de Google y de internet en general es la infracción de derechos de autor que son resguardados en conformidad con la ley estadounidense de protección de los derechos de autor (DMCA).

Tampoco están permitidas páginas o contenidos de spam, software malicioso y suplantación de identidad (phishing), incitación al odio o a la violencia, material relacionado con el terrorismo, acoso, hostigamiento (bullying) y amenazas, material sexual explícito o explotación infantil, robo de identidad, uso indebido de información personal y confidencial o distintas actividades ilícitas


¿Cómo denunciar una página web?

En este link https://support.google.com/legal/troubleshooter comenzamos a realizar nuestra denuncia siguiendo una serie de pasos que la plataforma nos va proponiendo.

Lo primero que veremos es a qué tipo de producto dentro de Google queremos denunciar. Puede ser una búsqueda, blog, aplicaciones de Google Play, YouTube, imágenes, anuncios, etc. En este caso vamos a elegir búsqueda si es que encontramos una página completa que queremos denunciar.

Luego aparece el apartado donde nos aclara que aunque la plataforma retire una página web o una imagen de sus resultados de búsqueda, no podrá retirar contenido de los sitios web que lo alojan. Es decir, que si ponemos la URL o dirección web directamente en el navegador, seguiremos accediendo a esa página, por lo que se recomienda solicitar al dueño del sitio web que retire el contenido denunciado.

Seguiremos brindando información para que Google determine la infracción y el proceder correspondiente. Señalaremos entonces el motivo que puede llegar a ser

informar software malicioso, phishing o problemas similares, un contenido que solicitamos que se retirara sigue apareciendo en los resultados de búsqueda, a pesar de que el Webmaster ya lo ha eliminado, retirar información personal de Google de acuerdo con las políticas de nuestros productos, problemas de propiedad intelectual, u otro motivo que no esté en el listado provisto.

De acuerdo a nuestra selección, Google nos reenviará a una sección correspondiente para que finalicemos nuestra denuncia.


¿Cómo podemos reclamar ante un webmaster de una página web?

Hay una serie de contenidos que no están permitidos no solo en Google, sino también en  internet en general. Por lo general pueden estar relacionadas a suplantación de identidad, maniobras de fraude electrónico (por ejemplo, en compras de tiendas online no autorizadas o de material falsificado como relojes de marcas tradicionales), también puede darse la publicación de material pornográfico de explotación sexual no consentida o de menores, relacionadas con el plagio, publicación de material sin poseer los derechos de autoría

Ante este tipo de maniobras o contenido ilegal, es necesario realizar la denuncia ante el buscador de Google, que indexa las páginas y puede dar de baja si reclamamos. Tampoco debemos descartar, e incluso es muy importante, realizar el reclamo ante el webmaster de la página en cuestión para protestar por dicho contenido incorrecto. Esto es fundamental porque aunque hagamos la denuncia ante Google y decida sacar material denunciado, seguiremos encontrando la página web a través de su URL o contenido en redes sociales o en otros motores de búsqueda.

Entonces podremos, por ejemplo, utilizar el formulario de contacto de dicha página web para hacer nuestro reclamo, podemos buscar información acerca del propietario de dicho sitio con la herramienta WHOIS (del inglés, "¿quién es?") a través de la búsqueda en Google junto a la página en cuestión (whois www.example.com).

Otra opción es dirigirnos a la empresa que aloja el sitio web o también llamado 'hosting', que a menudo aparece junto a la información que nos arroja el método del whois.

Finalmente, si accedimos a que el webmaster realizara los cambios o diera de baja de su web lo que denunciaste y el material sigue apareciendo en los resultados de la búsqueda de Google, debemos enviar una solicitud de eliminación de página web para que la plataforma elimine definitivamente la información desactualizada.

https://www.google.com/webmasters/tools/removals?pli=1

Si no tenemos una respuesta satisfactoria, recurrimos a Google. Queda claro que podemos no lograr que la página denunciada sea retirada definitivamente de internet, sobre todo si se trata de delitos graves o tipificados, pero sí haremos que no aparezca en el buscador más importante como es Google.


¿Cómo evitar sanciones o reclamos por parte de Google?

Por lo general, y a modo de sugerencia para evitar problemas en la aparición dentro del motor de búsqueda de Google, evitar denuncias contra una web, la plataforma sugiere evitar unas determinadas técnicas y fomentar las buenas prácticas dentro de la plataforma. Las más relevantes son evitar el contenido generado automáticamente, encubrimiento, redirecciones engañosas, texto o enlaces ocultos, contenido copiado, páginas con comportamiento malicioso (suplantan identidades o instalan virus, troyanos u otro software malicioso), entre las destacadas.

Finalmente, recomienda el monitoreo permanente de los sitios por si han sido hackeados o pirateados y evitar el spam generado por otros. 

FUENTE: https://support.google.com/

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir