¿Cómo denunciar autos abandonados en Córdoba y CABA?

Como en casi todas las grandes urbes, en unas más, en otras menos, en lugares periféricos y barrios populares, pueden llegar a verse de manera habitual gran cantidad de autos abandonados en la vía pública, con años y años a la vista de todos, sin que nadie los retire o los reclame.

Destartalados, oxidados e inservibles, autos dejados al aire libre, muchas veces vandalizados en su propio abandono, se convierten en parte de un paisaje urbano degradado, juntando suciedad o molestando el paso o el estacionamiento.

Además, en cuestión de salud pública suelen acumular agua, son lugares propicios para que los roedores proliferen y en determinadas épocas del año, pueden abundar en mosquitos que sean transmisores de enfermedades como el dengue.

Un dato investigado por un medio cordobés, dio con que una gran cantidad de autos convertidos en chatarra o siniestrados, se acumulan en gran cantidad cerca de las comisarías. Esto sucede así porque por lo general se trata de autos secuestrados luego de haberse producido accidentes o involucrados en algún tipo de siniestros. De modo que una vez allí y envueltos en procesos judiciales de larga data y vaivenes burocráticos, estos vehículos permanecen en las adyacencias de estos sitios hasta que la Justicia resuelva su situación final.

Índice
  1. ¿Dónde y cómo denunciarlos?
    1. En CABA:

¿Dónde y cómo denunciarlos?

En Córdoba, existen varias posibilidades a la hora de denunciar este tipo de molestias que impactan en el medio ambiente y en el panorama cotidiano de la ciudad.

En toda la provincia la Dirección de Policía Ambiental resuelve este tipo de situaciones cuando el auto abandonado atrae alimañas, roedores o degradaciones que están afectando de manera negativa el ambiente.

Según la información disponible, las denuncias en el sistema pueden realizarse ingresando al sitio web de la Policía Ambiental por el Ciudadano Digital o bien de manera anónima. Existe la posibilidad de llamar al 0800-777-0220 que es el Call Center para la recepción de las denuncias. También se puede llamar al 0351-432-1286 que funciona de manera complementaria a la línea gratuita 0800. También se puede enviar un mensaje de texto con las letras PA (un espacio) y la denuncia al 60606

La dirección física de la Dirección de Policía Ambiental es Humberto Primo 607 – 4to piso. Vía correo electrónico a policia.ambiental@cba.gov.ar 

Podemos consultar más información en la página Web:

http://minaaysp.cba.gov.ar/direccion-de-policia-ambiental/

Y realizar denuncias vía web con la posibilidad de hacerlo de manera anónima en:

https://denunciaspoliciaambiental.cba.gov.ar/front/denuncia.html

Para denunciar autos abandonados en las calles de Córdoba Capital hay que comunicarse con Policía de Tránsito al teléfono (0351) 428-5823

También podemos dirigirnos a cualquier Centro de Atención al Vecino ubicados en los distintos Centros de Participación Comunal (CPC). Resulta conveniente si es de manera presencial o si bien está cerca de nuestro domicilio o zona de influencia, hacer la denuncia en los CPC que corresponda a ese barrio o zona de la ciudad.

Cuando realizamos la denuncia, el municipio se contactará con la persona responsable para que retire la chatarra en un tiempo determinado.

Si no lo hace, se recogen y se trasladan los autos en infracción a depósitos municipales.

Según un informe que realizó la Subsecretaría de Transporte en 2020, había unos 1800 vehículos en condiciones de abandono, gran parte de ellos en lugares como Parque Sarmiento y en la zona del CPC Colón.


En CABA:

Se puede realizar las denuncias de manera gratuita por autos abandonados en la vía pública y solicitar que los retiren.

Es obligatorio también poseer fotos del automóvil en cuestión. Debemos tener en cuenta que el sistema de CABA nos pedirá una nueva solicitud por cada auto abandonado que queramos denunciar.

En la información requerida también es importante poder proveer la ubicación en la calle y si el vehículo tiene patente visible, también una foto de la chapa para poder determinar a quién pertenece y accionar en consecuencia.

Si queremos hacerlo de manera online deberemos estar registrados en la página web https://miba.buenosaires.gob.ar/id/login?next=/

También podemos hacerlo desde el celular con la aplicación

https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.buenosaires.reclamos&hl=es_AR

Además, es posible escribir al correo electrónico a 147@buenosaires.gob.ar 

Una vez ingresados en el sistema, deberemos identificarnos con número de DNI, teléfono de contacto y domicilio para verificar la veracidad de la denuncia.

Cabe mencionar que la repartición interviniente en estos casos es la Dirección General Competencias Comunales y Talleres, que está ubicada en calle Dorrego 960 y atiende de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 hs

Una vez realizada la denuncia ante el Gobierno de la Ciudad y corroborado el abandono del automóvil, el procedimiento contemplado por la ley local es que se intimen a los infractores a partir de obleas puestas en la chatarra en cuestión y tras una segunda advertencia sin resultado positivo, el Gobierno de CABA procederá a removerlo. Muchas veces, la burocracia y la cantidad de denuncias recibidas, hacen que la remoción de estos vehículos se extienda en el tiempo.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir