¿Dónde denunciar la falta de servicio de Internet ENACOM?

En el mundo hiperconectado de hoy llegamos a tenerle pánico al hecho de "quedarnos sin internet". Es un servicio que se ha transformado en esencial y que si no está presente puede resultar muy decepcionante.

Qué es la publicidad, qué signifi...
Qué es la publicidad, qué significa definición, concepto, video

Hoy usamos internet para casi todo y son cada día más los usuarios que se suman al ecosistema digital. Ya sea para ver televisión on demand, para navegar por redes sociales, para mandar mensajes instantáneos, para estudiar, para trabajar, el TENER internet es fundamental.

Es por eso que en términos de reclamos de servicios, suele estar al tope en las oficinas de defensa del consumidor o en organismos como el ENACOM, el Ente Nacional de Comunicaciones.

En su propia definición, el ENACOM es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y tiene por objetivo el de conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

Creado en 2015, su rol busca asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad.

Entre sus lineamientos más importantes están Universalizar la inclusión digital, Proteger a los usuarios de comunicaciones, reforzando el control sobre el servicio, aumentando su calidad con estándares internacionales; promueve el fortalecimiento de redes existentes, como así también para nuevos despliegues. Es decir, crear, mantener y vigilar que el sistema tecnológico y de servicio que provee de internet a la gente, sea de calidad.

Índice
  1. ¿Dónde y cómo reclamar ante el ENACOM?
  2. ¿Cuáles son los principales reclamos de los usuarios?

¿Dónde y cómo reclamar ante el ENACOM?

Es relevante destacar que esta entidad promueve en primer lugar que cualquier inicio de reclamo sea ante  la empresa prestadora de telefonía fija, móvil, cable o Internet. Así, la obtención de un número de reclamo ante nuestro inconveniente servirá si queremos elevar nuestro reclamo ante el ENACOM. Esto quiere decir que hemos llegado hasta este organismo porque nuestra empresa proveedora de internet no resolvió nuestro problema o no contestó en tiempo y forma.

Si llegamos a reclamar ante ENACOM, el procedimiento se realiza a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD): https://tramitesadistancia.gob.ar/

Por lo general, podemos solicitar la intervención de Enacom en el caso de inconvenientes técnicos en la provisión del servicio de Internet y entre las causas más comunes de este tipo de reclamo son no contar con el servicio o que sea deficiente (cortes regulares, incumplimiento de la provisión de los megas contratados, etc.).

Para iniciar el reclamo, que es totalmente gratuito, deberemos presentar fotocopia del documento de identidad  en caso de ser titular del servicio o poder ante escribano público o carta poder con firma certificada por entidad bancaria o policial si somos apoderados.

Sumaremos una copia de una factura reciente del servicio e informar fecha y número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio. Le podemos sumar cualquier otro tipo de documentación que sea de interés o ponga en relieve el problema técnico. Si la hubiere, podemos presentar una fotocopia de cualquier documentación enviada a la empresa o recibida de esta.

El ENACOM provee y solicita el formulario F37c que da comienzo al reclamo sobre el servicio de Internet y/o nota firmada por quien se presente, debiendo identificar el problema.

Esta documentación deberá presentarse en la Oficina de Atención al Público correspondiente a nuestro domicilio o bien podemos enviarla por correo postal al Apartado Especial 114.  La oficina correspondiente la podemos encontrar en este link:

https://www.enacom.gob.ar/centrosatencion/c_1

Finalmente, el estado del trámite puede consultarse en la oficina en que hayamos iniciado el reclamo telefónicamente, en forma personal o por correo electrónico.

El organismo también responde consultas a través del call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en las redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

En Facebook: @ENACOMArgentina
En Twitter: @ENACOMArgentina
En Instagram: enacomargentina

FUENTE: https://www.enacom.gob.ar

También a nivel nacional se creó el formulario de denuncias "Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor" en el cual podemos asentar cualquier tipo de denuncia con respecto a servicios.

https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Si previo a realizar el reclamo o denuncia tenemos alguna consulta se puede llamar al 0800-666-1518 de 9 a 18 hs. o por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar 

¿Cuáles son los principales reclamos de los usuarios?

Al tope del ranking de casi todos los años en materia de reclamos ante empresas de servicios, el de las telecomunicaciones lidera las quejas de los usuarios.

Según los datos de los últimos años, en promedio, casi la mitad de los reclamos  responden a los paquetes de productos (Tv Satelital + Internet + Telefonía fija, etc); seguidos de la telefonía celular, la conexión a internet y  a televisión por Cable/ Satelital, entre los más importantes.

Las principales quejas tienen que ver con los incumplimientos parciales del servicio, tales como una conectividad deficiente y prestaciones pendientes; el incumplimiento total del servicio y la falta de procesamiento de la baja solicitada. También podemos citar la facturación excesiva o la facturación de cargos no convenidos y el incumplimiento de ofertas, promociones o bonificaciones.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir