¿Cómo reclamar vuelo cancelado en Aerolíneas Argentina? 

Una de las sensaciones más frustrantes que podemos llegar a sentir seguramente debe ser la de planear algún tipo de viaje y que por diferentes motivos nuestro vuelo se vea cancelado o retrasado.

El error que cometí en una relaci...
El error que cometí en una relación y que hizo que ÉL 'saliera corriendo'

Ante esta situación y por diversos motivos, como pasajeros, como consumidores tenemos ciertos derechos que nos permiten hacer determinados reclamos y obtener compensaciones.

Hay que tener en cuenta que existen siempre en este tipo de eventualidades, ciertos factores qué determinan el tipo de compensación a la que estamos sujetos. Por ejemplo, la distancia de ruta o de vuelo, en qué momento la aerolínea nos ha notificado la cancelación del vuelo; si aparte de la cancelación nos ofrece algún plan alternativo. Claro está que este tipo de compensaciones se suman a los servicios qué la aerolínea está obligada a ofrecernos en determinadas situaciones.

Algunas de las preguntas más comunes que surgen en estas situaciones son acerca que cosas puedo y que cosas no puedo reclamar, sobre el tiempo de espera si un vuelo es demorado, ante quien debo hacer mis reclamos, que hacer ante la pérdida o demora en entregar equipaje, etc.

De manera más usual, los reclamos ante las distintas líneas aéreas que existen, se repiten algunos ítems, como por ejemplo la cancelación o demora de los vuelos, el incumplimiento de las ofertas y promociones contratadas y cumplimiento de manera parcial o defectuosa del servicio brindado.

Índice
  1. Algunos consejos antes de emprender el vuelo
  2. Compensaciones más usuales
  3. ¿Cómo reclamar ante Aerolíneas Argentinas?
  4. ¿Cómo reclamar ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)?

Algunos consejos antes de emprender el vuelo

Para evitar dilaciones o intermediarios ante algún inconveniente, siempre es aconsejable reservar directamente a través de la aerolínea en lugar de hacerlo a través de una agencia de viajes. Además, es importante estar muy bien informado antes de llegar al aeropuerto y tener a mano toda la documentación requerida para hacer un viaje, sin importar el destino.

Verificar el estado de vuelo en horas previas a nuestro viaje es una buena práctica para estar al tanto de imprevistos como demoras o cambios en su vuelo. Puede resultar muy útil tener en nuestro celular la app de la aerolínea contratada con la que podremos hacer un seguimiento del vuelo y estar prevenidos ante cualquier cambio de horario.

Finalmente, es de mucha utilidad y tranquilidad a la hora de viajar, la tarea del registro o check-in unas 24 hs antes del vuelo. Y si vamos a realizar un viaje corto, también es recomendable llevar solamente equipaje de mano para omitir el despacho y evitar en muchas ocasiones largas colas.

Compensaciones más usuales

Es relevante tener en cuenta que para que podamos presentar un reclamo, debe ser la aerolínea la responsable de la cancelación o demora en el vuelo, ya que en caso de cancelación de un vuelo debido a 'circunstancias extraordinarias', no tendremos derecho a ninguna compensación.

Dependiendo del caso y los derechos que nos asisten o no en base a los términos y condiciones del vuelo contratado, las compensaciones más usuales suelen ser:

  • Comidas y refrigerios
  • Llamadas telefónicas o correos electrónicos
  • Alojamiento en hotel durante la noche si es necesario.
  • Transporte del aeropuerto al hotel y viceversa
  • Transporte de regreso a su punto de origen si es pertinente.

A veces es posible pedir la devolución del dinero en casos en que la tarifa elegida lo permite (por lo general los tickets más baratos no admiten cambios ni devoluciones, o los permiten con penalidades).

¿Cómo reclamar ante Aerolíneas Argentinas?

Si se trata de un reclamo debemos completar de forma obligatoria todos los datos requeridos para que la empresa lleve adelante la investigación correspondiente a nuestro caso. Al finalizar el trámite, el sistema proporciona un número de identificación individual a cada pasajero para su trámite.

https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/contacto/contactoatencioncliente

Para comunicarse por información sobre reservas, realizar cambios, cancelar o confirmar sus vuelos llamamos al Call Center  0810-222-86527 todos los días de 7 a 23 hs ó a través del WhatsApp +54911 4940 4798 de lunes a viernes de 9 a 18 hs

Para solicitar la devolución de tu ticket, debemos tener en cuenta algunos cuestiones tales como:

  • La devolución podrás pedirla únicamente dentro de la validez del ticket. La misma es de 12 meses desde la fecha de emitido el mismo.
  • La devolución se procesará únicamente si la tarifa emitida lo permite y se aplicarán siempre las penalidades correspondientes según la regulación de la misma
  • Si tu ticket lo adquiriste vía web, tené en cuenta que deberás completar el formulario seleccionando siempre el lugar de residencia, que tendrá que ser el mismo que el elegido al momento de la compra.

Para pasajeros con Tickets Premios de AR PLUS, la devolución de estos pasajes deberán gestionarse a través de este formulario.

En la página web de la aerolínea, encontraremos un formulario de contacto con el cual podremos solicitar la devolución

https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/reservas_servicios/devolucion

Es importante rellenar el formulario con exactitud y en caso de surgir alguna consulta puntual, la comunicación se realizará vía correo electrónico

¿Cómo reclamar ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)?

Una instancia para conseguir la compensación buscada ante la falta de incumplimiento de la aerolínea, debemos saber que existe la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Si por alguno de estos motivos nuestro reclamo no es respondido de manera satisfactoria por parte de la empresa aérea dentro del plazo establecido, como pasajeros tenemos determinados derechos que hay que hacer cumplir.

Si la aerolínea:

  • Cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de cuatro horas
  • No deja embarcar por falta de espacio previamente confirmado
  • No puede hacer escala en el punto de parada o de destino
  • Causa la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada

Podemos reclamar y hacer cumplir estos derechos:

Inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior de la misma aerolínea para su destino.

O el endoso del contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado (cuando sea aceptable para el pasajero).

Asegurar el viaje por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, ya sea con un servicio propio o en los servicios de otra compañía, o por otro medio de transporte.

En estos casos, no se deberá abonar ninguna tarifa o cargo adicional e incluso deberá reintegrar la diferencia si la tarifa y cargos para la ruta reprogramada son de menor costo.

Es importante saber que hay casos en los que la ANAC no interviene. Cuando, por ejemplo, se trata de pasajes adquiridos por programas de acumulación de millas, puntos o kilómetros, inconvenientes suscitados por promociones, demoras menores a 4 horas, cobros duplicados  o inconvenientes con tarjetas de crédito o inconvenientes comerciales, servicios turísticos contratados a terceros no vinculados con el contrato de transporte, provisión de servicios a bordo y casos de daño moral, lucro cesante o perjuicios derivados que se canalizan ante la Justicia Federal, entre los más usuales

Es imprescindible tener a mano el número de reclamo realizado ante la compañía aérea, DNI y Ticket Aéreo escaneado, proveer un correo electrónico y certificado médico en caso de corresponder.

https://cad.anac.gob.ar/FormularioDNTA/#/FormularioDeReclamo
En caso de comprobarse la existencia de una infracción reclamada, se aplicarán las sanciones y multas correspondientes. La ANAC aclara que si existiera un eventual requerimiento de indemnizaciones por daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato de transporte aéreo resulta competente la Justicia Federal.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir