¿Cómo denunciar al administrador de consorcio ante el GCBA?

Vivir en edificios de departamentos siempre tiene sus complicaciones. La convivencia muchas veces se ve alterada por Ruidos, olores molestos, uso de lugares comunes o aménities y la presencia de  mascotas

Destrucción de Principios familiar...
Destrucción de Principios familiar .. Tienes que ver esto

Una de las problemáticas en la que coinciden expertos que representan a consorcios, propietarios e inquilinos es que los administradores no convocan a asambleas.

Para una relación cordial y fluida es importante que los administradores de consorcio brinden la información necesaria tales como el desglose de las expensas, la documentación legal, contrataciones de servicios o productos, obras de infraestructura o arreglos, etc.

Cabe destacar que la ley estipula que administradores y consorcistas deben reunirse al menos una vez al año para aprobar la rendición de cuentas de cada año. Como así también que mediante el voto en asamblea, debe resolverse la renovación del mandato del administrador y también, la integración del consejo de administración.

Son muchas las faltas que un administrador de consorcio puede cometer y por las que un propietario o inquilino afectado (sea una persona física o jurídica) puede denunciar ante la autoridad u organismo competente. Obviamente, vale decir que el edificio administrado debe encontrarse dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En CABA ese organismo es la Dirección General Defensa y Protección al Consumidor. Para realizar trámites referidos a esta problemática, el organismo está ubicado en Martín García 464 - 3.er Piso. Edificio Cruz de Malta, atiende lunes a viernes en el horario de 10 a 14.

Cabe destacar que los motivos o razones por las cuales un administrador de consorcio puede ser denunciado están especificados en la Ley 941 como obligaciones de los administradores.

Es importante tener en cuenta que si tenemos algún tipo de duda antes de realizar la denuncia, podemos llamar telefónicamente al 147 donde podrá responder a nuestras inquietudes para que la denuncia cumpla con todas las formalidades y requisitos necesarios para tener éxito.

Índice
  1. ¿Qué se puede denunciar de la administración del consorcio?
  2. ¿Cuáles son los requisitos?

¿Qué se puede denunciar de la administración del consorcio?

Entre las faltas e incumplimientos mas importantes por los cuales un administrador de consorcio puede ser denunciado encontramos:

  • Falta de inscripción y matrícula
  • Incumplimiento de las obligaciones del administrador
  • No ejecuta las decisiones adoptadas por la Asamblea
  • Falta de conservación de las partes comunes, no resguardando la seguridad del edificio
  • No lleva en debida forma los Libros Obligatorios del consorcio de acuerdo a la norma vigente.
  • No conserva adecuadamente la documentación del consorcio y el libre acceso de los consorcistas a la misma.
  • Falta de denuncia ante la autoridad competente de toda situación antirreglamentaria
  • Negativa a ser auditado contablemente, con el acompañamiento de un informe de control de gestión realizado por profesionales de Ciencias Económicas.
  • Negativa a convocar asambleas ordinarias o extraordinarias conformes a los reglamentos
  • Falta de presentación del certificado de acreditación de su condición de inscripto ante el RPA en la asamblea ordinaria o extraordinaria a fines de considerar su designación

¿Cuáles son los requisitos?

Para presentar la denuncia digital, tanto propietarios como inquilinos que quieran realizar algún tipo de denuncia deberán tener domicilio legal en CABA.

Los propietarios deben presentar DNI, factura de ABL (si no está a su nombre, presentar otro servicio que sí lo esté), liquidación de expensas, documentación que pruebe el hecho denunciado y reclamo previo al administrador (mails, nota, carta documento).

Mientras que los inquilinos deben presentar DNI, contrato de alquiler o documentación que acredite la residencia, liquidación de expensas, la documentación que pruebe el hecho denunciado y el reclamo previo al administrador.

Para realizar el trámite vía web, debemos ingresar al formulario de denuncia digital (deberemos tener usuario y contraseña en la web MI BA y a nuestro correo electrónico registrado nos enviarán los pasos a seguir. El trámite es gratuito.

Es importante recordar que en caso de existir más de un propietario/inquilino denunciante, deberán presentar una sola denuncia suscrita por todos los propietarios/inquilinos.

Si la persona que ejerce de administrador no se encuentra inscripto en el Registro Público de Administradores, no habrá audiencia de conciliación y su denuncia se enviará directamente al área de Registro de Administradores de Consorcios para iniciar proceso de sanción.

Presentada la denuncia, consorcista y administrador serán convocados a una audiencia de conciliación para intentar resolver las irregularidades denunciadas.

El objetivo de la denuncia presentada es que se corrijan las infracciones realizadas. Hay que señalar que existe un registro público de administradores qué puede sancionar o no al administrador si la denuncia es aceptada y se comprueban las infracciones. De esta manera, el consorcio denunciante puede utilizar la resolución para intentar remover al administrador o si correspondiera, llevar a cabo algún tipo de proceso judicial ya sea civil o penal.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir