¿Cómo denunciar la conexión ilegal a la luz de Edesur?

El robo de energía eléctrica a través de diferentes maniobras clandestinas es un delito federal que prevé multas elevadas e incluso la cárcel. En este post, te vamos a contar como hacer para realizar una denuncia por conexiones clandestinas y dar detalles acerca de las consecuencias de estas prácticas.

Mujer conejo horoscopo chino
Mujer conejo horoscopo chino

Las prestadoras de servicios de energía eléctrica en Buenos Aires son dos: EDENOR y EDESUR, de acuerdo a la localidad geográfica asignada. Ante EDESUR, podemos (y debemos) denunciar conexiones clandestinas, alteraciones del medidor y otros fraudes eléctricos.

Índice
  1. ¿Cómo denunciar ante EDESUR?
  2. A través de un SMS:
  3. ¿Cómo detectar una conexión eléctrica ilegal?

¿Cómo denunciar ante EDESUR?

Para poder hacer el reclamo o denuncia por conexiones ilegales en la energía eléctrica, la empresa EDESUR tiene a disposición varias vías para hacerlo.

  • Línea de emergencias:
  • Sin cargo: 0800-3-333787
  • Con cargo: 4378-3838

Denunciar mediante el Formulario de Reclamos a través de su página web edesur.com.ar.

También podemos descargar la APP Edesur en el celular tanto para Android, Windows Phone e iOS.

A través de un SMS:

Al 72720 + LUZ + espacio + los 8 dígitos del número de cliente

En las redes sociales, la empresa atiende en 

Twitter: https://twitter.com/oficialedesur

Facebook: https://www.facebook.com/EdesurArgentinaOficial/

Personalmente en Oficinas Comerciales:

Podemos consultar la oficina más cercana a nuestro domicilio en

https://www.edesur.com.ar:8088/servicios-al-cliente/oficinas-comerciales.aspx

A nivel nacional, existe también el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que también atiende denuncias de conexiones clandestinas, alteraciones del medidor y otros fraudes eléctricos. En caso de que la empresa distribuidora no resuelva satisfactoriamente nuestros reclamos, podemos dirigirnos a este Ente.

Vamos a necesitar el número de reclamo realizado ante la distribuidora.

A través de su portal https://www.argentina.gob.ar/enre podemos acceder a una variedad de reclamos y trámites en https://www.argentina.gob.ar/enre/tramites-y-servicios

Personalmente, el ENRE atiende en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas.

Por correo postal, podemos enviar los datos y documentos requeridos a Atención de Usuarios, Suipacha 615, C1008AAM - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

o también a la Atención de Usuarios en el Apartado Gratuito N.º 505 del Correo Argentino.

Es bueno recordar que una conexión eléctrica ilegal es la alteración ilícita de la instalación eléctrica y de la red de transporte de electricidad para evitar el pago de la energía consumida.

Es una práctica que tiene efectos negativos, en primer término, en las facturas de otros consumidores quienes son los principales afectados. Pero también influye en la baja de la recaudación de impuestos por parte del Estado.

Este tipo de práctica, conocida como "colgar los ganchos" pone en riesgo la seguridad de todos los vecinos. Las conexiones ilegales no son seguras, ya que generalmente las realizan personas no calificadas que no solo corren el riesgo de electrocutarse, sino que también exponen a otras personas al peligro y al riesgo de lesiones y muerte si entran en contacto con la conexión.

También supone un peligro importante tanto para los operarios que trabajan en las instalaciones como así también aumentan las posibilidades de incendios y sobrecargas eléctricas, que pueden provocar graves daños en los electrodomésticos o en todo el sistema eléctrico.

¿Cómo detectar una conexión eléctrica ilegal?

Lo más simple para detectar que algo no está bien con las conexiones eléctricas, es cuando se producen aumentos repentinos o desmedidos en la factura de la luz. Si bien las conexiones ilegales no conocen de estratos sociales, muchas de ellas son fácilmente visibles, aunque hoy en día hay "expertos" que pueden haber manipulado el medidor y no resulta tan evidente darse cuenta.

Entonces, la mejor manera de saber si alguien está robando electricidad es prestar atención al consumo. Si eso sucede, obviamente lo primero que debemos hacer es reclamar ante la empresa prestataria del servicio, quien deberá proveer la documentación de mediciones tomadas y cobros realizados.

Pero el primer paso lo podemos dar desde nuestra casa, ya que realizando las propias comprobaciones, podemos darnos cuenta si tenemos una conexión ilegal en nuestra línea de energía eléctrica.

De manera que debemos hacer la siguiente mecánica: anotar la lectura exacta en el medidor. Luego procedemos a cortar el suministro eléctrico de la casa para eliminar cualquier tipo de consumo eléctrico. Dejamos pasar unos minutos y verificamos el medidor nuevamente. Si no hay nada raro en el medidor, entonces la lectura debe ser exactamente igual a la que anotamos.

Si , por el contrario, el consumo aumentó, es bastante probable que alguien esté cometiendo fraude eléctrico con una conexión ilegal.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

  1. Noelia dice:

    Buenas tardes... queria hacer una denucia porque aparentemente me roban luz y necesito la cuadrilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir