¿Cómo denunciar incendios forestales en Córdoba?

Ya sea por eventos climáticos como días de mucho calor y viento, sumado al clima seco extremo, es obligación de los ciudadanos denunciar cualquier tipo de focos de incendio. En Córdoba, se puede denunciar llamando al 0800 888 FUEGO (38346), al 101 de la Policía o a cualquier dependencia de Bomberos más próxima cualquier principio de incendio.

La fidelidad continua de Dios .. Re...
La fidelidad continua de Dios .. Reflexiones Cristianas

En Córdoba existe la Dirección del Plan Provincial del Fuego, que depende del Ministerio de Gobierno. Y a nivel nacional y con presencia en todas las provincias, existe una ley que tiene como objetivo principal proteger el medio ambiente de los incendios forestales y rurales. Hay que tener en cuenta que la legislación penal y contravención prevé severas penas para todo aquel que provoque fuego o incendios.

El denominado Sistema Federal de Manejo de Fuego está planteado como una organización que involucra a diferentes organismos e instituciones tales como Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De manera coordinada y dependiendo del nivel de gravedad que revista la situación, el Sistema actúa de manera local, regional o involucrando recursos nacionales. De manera integral el sistema posee un sistema de alerta Temprana y Evaluación de Peligro, evaluando cada situación en particular. 

Las leyes en general y las de ambiente en particular, obligan a los ciudadanos a realizar la denuncia correspondiente ante la presencia de un incendio, así como también a proporcionar información útil para identificar a los posibles responsables.

Además, es importante estar atento a las épocas donde son más usuales los incendios forestales o rurales, respetando en todo momento las prohibiciones y limitaciones previstas. Por ejemplo, la imposibilidad de hacer asados o fogatas en esos lugares o en momentos de mucho viento y calor.

Resulta fundamental que los ciudadanos colaboren y formen parte fundamental en la PREVENCIÓN de los incendios, ya que un comportamiento acorde puede evitar grandes inconvenientes si se desata un incendio de grandes proporciones.

De manera general, se recomienda seguir los siguientes consejos útiles para evitar generar un incendio:

  • Evitar arrojar colillas de cigarrillos, arrojar brasas de asadores u hogares en ámbitos forestales, no utilizar máquinas que puedan generar chispas o hacer quemas de pastizales, poda, basura u otros materiales.
    También se aconseja no hacer fuego en bosques, montes o descampados (solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin como camping, complejos o campamentos.
  • Llevar a cabo tareas de mantenimiento para prevenir posibles incendios tales como limpieza de lotes sin uso con sus alambrados; construir reservorios de agua; tener disponibles elementos de combate tales como palas, chicotes, o  machetes.
  • Si se inició fuego en el pasto, intentar apagarlo antes que alcancen demasiada intensidad o envergadura. Se puede apagar la llama golpeándola con una manta.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir