¿Cómo denunciar que no puedo votar?

Durante el desarrollo de los comicios de cualquier tipo o en cualquier lugar, si queremos votar y no hemos podido hacerlo (más allá del propio reglamento de la ley como no contar con documento habilitante o no estar empadronado), tenemos varias vías disponibles para formular una denuncia.

El error que cometí en una relaci...
El error que cometí en una relación y que hizo que ÉL 'saliera corriendo'

Principalmente la Fiscalía Electoral correspondiente a nuestra jurisdicción. En este link, podemos acceder al listado de todas las Fiscalías Electorales disponibles. También vía telefónica al 011 4314-2908.

Según estipula la ley electoral, no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son los menores de 18 y mayores de 16 años, mayores de 70 años, jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios, quienes el día de la elección se encuentran a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar, y finalmente los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.

Si, por otro lado, no hemos podido votar por algunas de las causas estipuladas en la ley como:

  • No tener DNI por pérdida, robo o tenerlo en trámite
  • Estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación
  • Estar enfermo el día de los comicios
  • Estar en el extranjero

En cualquiera de estos casos, deberemos realizar el trámite de justificación del “No Voto” ante la Justicia Electoral. Tendremos que aportar allí la documentación que respalden nuestro motivo al no haber sufragado el día de los comicios.

Se puede ingresar de manera online al sitio https://infractores.padron.gov.ar. Allí, completamos los datos personales y un código de validación, llegaremos al menú de posibles motivos. Seleccionamos la justificación correspondiente y, por último, adjuntamos el certificado que acredite la situación. 

Índice
  1. Justificación de la inasistencia a los comicios
  2. Otras vías de reclamo:
  3. Que sanciones existen si no voto

Justificación de la inasistencia a los comicios

  • Dentro de los 60 días de los comicios, deberá presentar tal constancia ante la Secretaría Electoral de su distrito.
  • Por estar a más de 500 km del lugar correspondiente al voto: Asistir con DNI a la comisaría más próxima y exponer el motivo por el cual no se vota a los efectos de solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar. 
  • Por enfermedad: Certificado médico de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales. También se admitirá certificado expedido por médico matriculado que ejerza en el sistema privado de salud, si no existiere la primera opción.
  • Por trabajo: No es motivo válido para no votar. En este caso, se debe obtener una licencia especial de los empleadores para votar o desempeñar funciones en el comicio.

Otras vías de reclamo:

Sistema de Reclamos al Registro Nacional de Electores en la página web https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/. Reclamos al Registro Nacional de Electores, por errores u omisiones en su situación registral, y podrá asimismo consultar el estado del trámite de reclamos efectuados con anterioridad.

Que sanciones existen si no voto

Cabe destacar también que quien no cumpla con la obligación de votar y no realice la justificación de su inasistencia ante la Secretaría Electoral correspondiente, puede ser castigado de diferentes maneras. Tales como una multa monetaria que va desde los cincuenta ($50) hasta los quinientos ($500) pesos. Además, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección. Mientras que si llegado el caso no pagase la multa impuesta, no podrá realizar gestiones o trámites a lo largo de un año ante organismos estatales ya sean nacionales, provinciales o municipales.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir