¿Cómo denunciar a EPEC que están robando la luz?

El robo de energía eléctrica es un fenómeno extendido en Córdoba y atraviesa diferentes capas sociales. Si bien en su gran mayoría está atado a conexiones ilegales en zonas de bajos recursos (explayar) su práctica está bastante extendida también en zonas residenciales e incluso en el sector industrial. El robo de energía eléctrica a través de diferentes maniobras clandestinas es un delito federal que prevé multas elevadas e incluso la cárcel.

¿Qué representan los girasoles?
¿Qué representan los girasoles?

En este post, te vamos a contar como hacer para realizar una denuncia por conexiones clandestinas y dar detalles acerca de las consecuencias de estas prácticas.

Índice
  1. ¿Cómo denunciar conexión ilegal de luz a EPEC?
  2. EPEC - Edificio Central:
  3. Perjuicios del robo de energía eléctrica
  4. ¿Cómo detectar la pérdida de electricidad en nuestro hogar?
  5. ¿Cuáles son los riesgos del robo de energía?
  6. Cuáles son las multas por robar energía eléctrica
  7. ¿Qué es la tarifa social?

¿Cómo denunciar conexión ilegal de luz a EPEC?

La EPEC posee una línea gratuita de atención telefónica donde se realizan todo tipo de reclamos y denuncias: 0800 -777- 0000. Además, se puede realizar la denuncia por ilícitos y  conexiones indebidas de carácter totalmente anónimo a través de un formulario online, en la que una vez efectuado el reclamo no se puede volver a repetir, ya que el sistema toma la primera denuncia y no da cabida a nuevas denuncias.

A la hora de llenar el formulario, se destaca que es importante que seleccione la localidad correcta o más cercana posible para obtener una rápida atención.

Allí se deberá consignar apellido, nombre y dirección de la persona que comete el ilícito, además si es una casa de familia o comercio y un apartado donde detallar el ilícito a denunciar.

El formulario también le pedirá detalles acerca del pilar donde se encuentra el ilícito tales como si tiene tapa, medidor, si se visualiza actividad en el medidor y si tapa o medidor tienen precinto de seguridad.

EPEC - Edificio Central:

La Tablada 350 - X5000FEJ - Córdoba - Argentina
Línea gratuita / Centro de atención telefónica: 0800 777 0000
WEB: https://www.epec.com.ar/

Perjuicios del robo de energía eléctrica

Según la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) las conexiones clandestinas y la extensión del daño que provocan a la red eléctrica, representan en Córdoba una pérdida estimada del 12% en la energía que se compra para atender a la red, mientras que a nivel nacional la pérdida representa un 5%, por lo que se desprende que en Córdoba es un problema mayor.

Según EPEC, durante lo que va de 2021 se han realizado 1201 actas por ilícitos y fraudes con la electricidad. En 2020 la cantidad de actas labradas ascendió a 3175, mientras que en 2019 fueron 5818 actas. Sin embargo, cabe destacar que los ilícitos relacionados a este tipo de maniobras han descendido con el transcurso de los años, ya que en 2005 se llegaron a labrar 24 mil actas.

¿Cómo detectar la pérdida de electricidad en nuestro hogar?

Muchos usuarios se dan cuenta de que están sufriendo una conexión ilegal en su bajada de luz, es porque se encuentran con una facturación elevada o fuera de lo común a su consumo habitual. Ante esta situación,  lo primero que tenemos que descartar es que nuestro propio medidor pueda estar teniendo pérdidas o fallas, que son muy usuales ante desperfectos no detectados en el hogar o aparatos eléctricos que están funcionando de manera defectuosa. Esto provoca que se consuma más energía con el consiguiente gasto elevado. Lo que debemos hacer en este caso es observar el medidor de luz y verificar su accionar normal, luego hay que desconectar todos los aparatos de nuestro hogar y corroborar que el medidor de luz no siga contabilizando consumo energético. Si el medidor no se mueve, no habría ninguna fuga.

¿Cuáles son los riesgos del robo de energía?

El robo de la energía abarca desde realizar conexiones ilegales a través de "ganchos", alterar equipos de medición o intervenir los enlaces de la línea eléctrica para evitar que el medidor de cuenta del registro correspondiente a su uso.

Cabe destacar que una instalación eléctrica no habilitada puede acarrear riesgos importantes de accidentes que conllevan riesgo de vida.

Quien realiza la tarea de engancharse a la luz, corre el riesgo de un choque eléctrico provocando serias lesiones físicas e incluso pueden provocar la muerte.  

Además la precariedad en el estado de las líneas eléctricas y sus conexiones provoca, además de afectar a todo el tendido, cortes, sobrecarga y baja de tensión en el hogar que pueden causar daños de distinto calibre en los artefactos eléctricos conectados. También pueden registrarse cortocircuitos en las líneas intervenidas con el riesgo de incendios

Cuáles son las multas por robar energía eléctrica

Las conexiones ilegales pueden constituir delitos penados por la ley de carácter federal tales como fraude, robo o hurto y sus penas van desde la multa y  hasta los 6 años de prisión.

Más allá de las derivaciones legales y penales que correspondan ante la detección del ilícito, la Empresa de Energía tiene que reglamentariamente cobrar la energía consumida de manera ilegal a quienes hacen uso de la conexión, incluyendo sobrecargos e intereses.

¿Qué es la tarifa social?

A raíz de la crisis económica ocurrida desde 2001 y que afectó a una gran parte de la población, la EPEC implementó la denominada tarifa social, con el fin de atender la demanda de quienes no pueden acceder al servicio y en última instancia apelan a la conexión ilegal. Con un esquema que contempla tres categorías de beneficiarios (carenciados, indigentes y usuarios sin medición de villas precarias, la Empresa de Energía sumó a miles de familias con una tarifa mínima que no solo incorpora nuevos clientes a la empresa, sino que además evita la conexión ilegal y la reparación de líneas dañadas, entre otros graves problemas técnicos.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

  1. Luis dice:

    Un desastre epec.... vinieron por una denuncia que realice de un vecino que roba!!!!! Hace años la luz !!!! Le cortan se van y vuelven a engancharse !!! Voy a llamar a canal 12!!!!!! No saben trabajar!!!! Controlen a quien mandannnnnn!!!!!!!

  2. josevillarreal8@hotmail.com dice:

    Hola una vergüenza epec no quieren venir a controlar por que el dueño del edificio es De un arquitecto conocido. Voy a tener que ir a lagarto canal 12 y decir que están robando luz y no vienen a controlar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir