¿Cómo denunciar la pérdida de DNI en Argentina?

Puede resultar un dolor de cabeza muy importante si, por cualquier circunstancia, perdemos nuestra billetera con nuestros documentos más valiosos.

Es fundamental realizar la denuncia cuanto antes para evitar inconvenientes, ya que si alguien los encuentra podría suplantar tu identidad con tu documento o llevar a cabo diversas maniobras de carácter fraudulento. También, el DNI muchas veces es necesario para acceder a edificios públicos donde debas identificarte, pagar ciertos servicios e impuestos y principalmente el uso de la tarjeta de débito o crédito o cualquier tipo de situación que sea necesario confirmar tu identidad. Y tener en cuenta que en tiempos de pandemia y restricciones, es crucial poseer al menos un comprobante de identidad, ya que existen controles policiales para verificar que solo circulen quienes están habilitados.

Cómo liberar un paquete RETENIDO e...
Cómo liberar un paquete RETENIDO en ADUANAS - GUÍA 2022
Índice
  1. Donde denunciar perdida de DNI 
  2. Requisitos para realizar la denuncia
  3. ¿Cómo denunciar perdida de DNI por internet?
  4. Costos y vigencia
  5. Demoras
  6. ¿Qué es el DNI Digital y cómo obtenerlo?
  7. ¿Cómo funciona?

Donde denunciar perdida de DNI 

Apenas te des cuenta de que tu Documento Nacional de Identidad (DNI) se te ha perdido, tienes que saber que puedes realizar la denuncia de manera personal ante cualquier sede policial, fiscalía o autoridad pública competente, es decir, el Registro Civil de las personas. Te recomendamos hacerlo, si es posible, en la sede más cercana a tu domicilio. La autoridad competente a la que te hayas dirigido, te entregará un comprobante que te servirá para demostrar que no tienes el DNI.

Si estás en Buenos Aires, hay centros comerciales donde podés tramitar tu nuevo DNI. Encontrarás allí oficinas del Renaper. Recordá que de asistir a alguno de estos sitios comerciales solo podrás abonar el trámite con tarjeta de débito o crédito. Aquí una lista de los lugares habilitados

Requisitos para realizar la denuncia

Previo a hacer tu reclamo por la pérdida del DNI, debes tener en cuenta los requisitos obligatorios para iniciar el trámite de recuperar el DNI por pérdida, extravío o renovación.

  * Para mayores de 14 años, realizar la denuncia por medio de un formulario que las autoridades te entregarán para consignar la causa por la cual haces la denuncia. No está de más consignar que si posees una fotocopia del DNI extraviado, es bueno presentarlo.

  * Menores de 14 años, junto con la denuncia de extravío, debes anexar original de la partida de nacimiento, ya que no te aceptarán copias ni certificados de nacimiento. Además, deberás presentarte acompañado por tus padres o tutor legal, en cuyo caso deberá acreditar su condición de tal.

¿Cómo denunciar perdida de DNI por internet?

Debes tener en cuenta que ante la actual pandemia, muchas de las oficinas públicas están cerradas o han limitado el acceso a la atención personal. De esta manera, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) continúa operando de guardia para la atención de los trámites urgentes, como lo es el extravío del DNI. De esta manera, se canalizará por medio de una credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para evitar que las personas deban ir personalmente a las oficinas, que tiene validez por 30 días.

Debes tener en cuenta que puedes realizar la denuncia vía online.

Link para pedir turno: https://mi.argentina.gob.ar/turnos/seleccion-turno/1070

Costos y vigencia

El trámite por renovación del DNI tiene un costo de $ 300.00, teniendo en cuenta que los trámites que se realizan en los puestos fijos de centros comerciales y aeropuertos, cuestan $350 y solo se podrán pagar con tarjeta de débito o crédito. También debes tener en cuenta que a partir del "ejemplar D" de DNI su costo es de $450. Los DNI tienen una vigencia de 15 años.

Los menores de 14 años deberán obligatoriamente actualizar su documento cuando cumplan los 14.

Demoras

Desde que realizas la denuncia y activas el pedido de renovación, ya sea de manera presencial o vía online, el nuevo documento te llegará a los 15 días. El correo postal te hará entrega del nuevo ejemplar de tu DNI previa contra presentación del comprobante que te entregaron al comenzar el trámite. Es muy importante que no pierdas el comprobante, ya que te servirá para demostrar ante cualquier eventualidad que tu nuevo DNI está en proceso de entrega.

Recuerda también que si no estás el día que el correo llega a entregarte el DNI, tendrás dos nuevas visitas domiciliares para entregártelo. Si no has podido recibirlo, deberás realizar la consulta al correo electrónico consultas@renaper.gob.ar y allí te indicarán donde deberás ir a buscar tu ejemplar.

¿Qué es el DNI Digital y cómo obtenerlo?

El DNI Digital es una opción que complementa (no lo reemplaza) al DNI tarjeta de actual vigencia en el país.

Pueden acceder a él, aquellas personas que cuenten con un celular con sistema operativo con Android 5.0.21 o iOS 11.0 o posterior, acceso a Internet, una casilla de correo y una cuenta activa en la app Mi Argentina.

Al activar la cuenta en la app, es necesario obtener un código de activación.

En el contexto de pandemia, el trámite virtual se realiza, solo en casos de urgencia, enviando un correo electrónico a consultas@renaper.gob.ar indicando: consulta, nombre, apellido, número de DNI, teléfono celular, motivo de la urgencia y domicilio. Si el motivo lo justifica, el sistema genera el DNI en tu celular y envía por mail el código de activación y el instructivo de descarga. El trámite es gratuito y tiene una vigencia de hasta 30 días posteriores a la finalización de la pandemia.

¿Cómo funciona?

Dentro de la app Mi Argentina, iremos a la opción Mis trámites, donde luego de aceptar los términos y condiciones, ingresamos a la sección Mi Billetera para dar clic en la opción DNI. A partir de una clave numérica y el registro de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido, el DNI Digital quedará cargado.

Hay que destacar que cada vez que uno quiera utilizarlo, deberá hacerlo desde el Smartphone donde activó por primera vez el DNI Digital.

En su página web, el Ministerio del Interior advierte que "el código de activación es único, si es usado en un teléfono de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo”.

La ley que da creación al DNI Digital establece que “la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional N° 17.671.”

Finalmente, las autoridades afirman que la digitalización del DNI está asegurada ante cualquier tipo de ataque informático, ya que la aplicación instala un certificado firmado digitalmente que lo hace invulnerable.

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/solicitar-el-dni-en-tu-celular

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

  1. nievatapiamariogabriel@gmail.com dice:

    Mi madre me roba el DNI no me deja seguir estudiando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir