¿Dónde puedo denunciar la pérdida de la Tarjeta Alimentar?

Si perdiste o te robaron la Tarjeta Alimentar, deben acudir a la entidad que la emitió para que te den una nueva. El trámite es sencillo y rápido, teniendo en cuenta que lo más relevante es que hagas la denuncia sin perder tiempo, ya que alguien podría usarla en tu nombre. Si realizas el reclamo, el banco bloqueará inmediatamente la tarjeta extraviada. El reclamo lo debe realizar el titular de la misma y para hacerlo hay que sacar turno vía sitio web del banco o llamando telefónicamente a los siguientes números:

Cómo liberar un paquete RETENIDO e...
Cómo liberar un paquete RETENIDO en ADUANAS - GUÍA 2022

Banco Nación: 0810 666 4444 o (011) 4379-3333 (opción 4)

                     www.bna.com.ar

En Buenos Aires

Banco Provincia: (011) 4379-3333

https://www.bancoprovincia.com.ar/web


También puedes llamar al Ministerio de Desarrollo Social por cualquier inconveniente surgido con la tarjeta, como así también con otros planes sociales que dependen de dicha repartición.
Una buena manera de conseguir información sobre la Tarjeta, hacer reclamos o ponerse en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social es a través de las redes sociales.

  • Facebook: /MDSNacion
  • Twitter: @MDSNacion
  • Youtube: /DesarrolloSocialTV

Ya que la tarjeta alimentar es un plan surgido tanto de Desarrollo Social en conjunto con ANSES, puedes utilizar las vías de comunicación disponible con dicha institución gubernamental.

De lunes a viernes de 7 a 20 horas, la ANSES tiene disponible el número de teléfono 130, dedicado a la atención del público. También puedes contactarte a través de sus redes sociales:

  • Facebook: /ansesgob
  • Twitter: @ansesgob
  • Instagram: @ansesgob
Índice
  1. ¿Dónde denunciar irregularidades en el uso de la tarjeta?
  2. ¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?
  3. ¿Cómo acceder a la Tarjeta Alimentar?
  4. ¿Qué hacer si no recibí la tarjeta?
  5. ¿Cuál es el monto que brinda la Tarjeta?
  6. ¿Qué se puede comprar?
  7. ¿Cuáles son los lugares habilitados para usarla?
    1. *Deben tener posnet
  8. ¿Qué pasa si no gasto el dinero mensual de la tarjeta?
  9. ¿Cómo se implementa la Tarjeta Alimentar?

¿Dónde denunciar irregularidades en el uso de la tarjeta?

La tarjeta Alimentar se implementó ante la grave situación que atraviesa el país a raíz de la pandemia y apunta exclusivamente a la compra de alimentos de la canasta básica, por lo que cualquier irregularidad con su utilización debe ser denunciado. Si estás al tanto de la reventa o compra de productos que se adquieren con la tarjeta, puedes dirigirte a cualquier oficina de Defensoría del Pueblo, Defensa del Consumidor  o fiscalías locales.

¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar está dirigida principalmente a madres y padres con hijos de hasta 14 años que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses de gestación y que perciben la asignación por embarazo, madres con 7 o más hijos que perciben Pensiones No Contributivas y discapacitados que también reciben la AUH.

¿Cómo acceder a la Tarjeta Alimentar?

No es necesario realizar ningún trámite en particular, ya que este plan se lleva adelante a través del cruce de datos de las bases tanto de ANSES como los beneficiarios de AUH. El proceso de entrecruzamiento determina quien está en condiciones de recibir la Tarjeta, siendo la misma entidad estatal la encargada de notificar a los beneficiarios para que pueda retirar su tarjeta por la entidad bancaria que corresponda. Las notificaciones podrán llegar vía telefónica o por mensaje de texto al número registrado en la base de ANSES.

A través de la página web tarjeta alimentaria.argentina.gob.ar puedes informarte acerca del padrón de beneficiarios de la Tarjeta y si no te llegó el plástico, te informará donde retirarla. Ingresando tu número de documento de identidad y completando los datos personales, el portal web te dará la información sobre tu situación.

La compra de productos no admitidos en el programa o comprar productos para su reventa, está penalizado con la quita de la tarjeta. El Ministerio de Desarrollo Social monitorea regularmente el uso de la tarjeta y ante la detección de problemas, anula el uso de la misma y no recargará el saldo del mes siguiente.

¿Qué hacer si no recibí la tarjeta?

Si cumplís con los requisitos que estipula el plan de la Tarjeta Alimentar y aun no has recibido el plástico correspondiente, los titulares beneficiarios pueden llamar telefónicamente al Centro de Informes del Ministerio de Desarrollo Social (0800-222-3294). Allí te informarán si te corresponde retirar la tarjeta en alguna sucursal bancaria o si directamente el monto correspondiente se acreditará en la misma cuenta donde recibes el depósito de la AUH.

¿Cuál es el monto que brinda la Tarjeta?

El plan contempla diferentes montos de acuerdo a la categoría estipuladas por el Ministerio de Desarrollo Social.

* 6 mil pesos para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.
* 9 mil pesos en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas o discapacitados

* 6 mil pesos para quienes perciben la asignación por embarazo.
* 12 mil pesos en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

¿Qué se puede comprar?

La tarjeta está destinada a la compra de alimentos de la canasta básica de alimentos con la exclusión de bebidas alcohólicas. Frutas, verduras, pan, aceite, carnes, huevos, arroz, harina, cereales, té, café, pastas, son algunos de los productos que puedes adquirir. Es necesario recordar que ningún comercio en el que uses la tarjeta puede realizar cobros extras por su uso.

¿Cuáles son los lugares habilitados para usarla?

Cualquier tipo de comercio, supermercado, almacén, despensa, mercado, etc. puede recibir la tarjeta Alimentar. El principal requisito que debe tener el lugar que elijas es que tenga posnet.

Mercados
Despensas
Comercios
Almacenes
Ferias populares

*Deben tener posnet

El Ministerio de Desarrollo Social además informó que en poco tiempo pondrá a disposición de los beneficiarios de la tarjeta una aplicación para celulares que permitirá hacer compras con dispositivos móviles. Además, en varios puntos del país, el propio ministerio organiza ferias itinerantes con productos de la economía popular y la agricultura familiar, lo que amplía el rango de alimentos que se pueden adquirir.

¿Qué pasa si no gasto el dinero mensual de la tarjeta?

Al principio de cada mes se te recargará el monto correspondiente en tu tarjeta o en la misma cuenta donde recibes el depósito de la AUH. Una vez vencido el mes, la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos antes de recibir la siguiente carga. Recuerda que no puedes realizar extracciones del dinero de la tarjeta en cajeros automáticos. La carga se realiza de acuerdo al número final del documento de identidad del beneficiario y es publicitado en diferentes medios de comunicación mes a mes.

¿Cómo se implementa la Tarjeta Alimentar?

Según fuentes oficiales, actualmente la Tarjeta Alimentar alcanza a unas 4 millones de personas, con una inversión mensual de unos 30 mil millones de pesos. También informó el gobierno que los fondos del plan están contemplados en partidas presupuestarias del Ministerio de Desarrollo Social y de otras partidas nacionales que fueron sub ejecutadas oportunamente.

FUENTE:
https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/tarjeta-alimentar

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir