¿Cómo denunciar una cuenta de Facebook?

Facebook es una de las redes sociales más importantes y con más usuarios de la actualidad. Con más de 2 mil millones de perfiles abiertos, la red social es un lugar donde estas personas publican fotografías, opiniones o  comparten información en diversos países e idiomas.

🚨 Como comprar las 10 MEJORES ac...
🚨 Como comprar las 10 MEJORES acciones en la bolsa 2022🚨

Cualquier usuario de la red social puede realizar una denuncia de material que considere potencialmente transgresor de las normas y condiciones del servicio. Se pueden denunciar páginas, grupos, perfiles, contenido individual y comentarios. Además, podemos pedir que sobre nuestro perfil haya bloqueos, ocultar personas y publicaciones o bloquear a otros usuarios

Índice
  1. ¿Cómo hacer para denunciar perfil falso?
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre perfil, página o grupo?
  3. ¿Qué pasa cuando Facebook recibe una denuncia sobre algún perfil o página?
  4. ¿Qué tipo de contenido no está permitido en Facebook?
  5. ¿Cuánto tardan en cerrar una página de Facebook desde que se denuncia?
  6. ¿Cómo saber si mi cuenta de Facebook ha sido hackeada?
  7. ¿Cómo denuncio una página o perfil de Facebook que se hace pasar por mí?

¿Cómo hacer para denunciar perfil falso?

Buscamos el perfil o página que se hace pasar nosotros mediante el buscador de Facebook y en la esquina inferior izquierda de la página nos aparecerá la opción Reportar/Bloquear. Allí se abrirá una ventana que nos dará las opciones por la cual queremos reportar o bloquear dicho perfil. Luego de confirmar los motivos del reporte y de tu denuncia, deberás cumplir los pasos que certifiquen la validez de tu denuncia y la veracidad de la información que proporcionaste a la aplicación.

Ante una denuncia por cualquier motivo, Facebook revisa y  luego decide que hacer sobre dicho reporte. Si la cuenta denunciada ha infringido las normas de la aplicación, eliminará cualquier contenido. Además, se contacta con los perfiles denunciados y no revela ningún dato personal del denunciado

¿Cuáles son las diferencias entre perfil, página o grupo?

Para empezar, es bueno saber las diferencias entre perfil, página y grupo dentro de la red social. El perfil corresponde a espacios personales donde cualquiera que abre una cuenta puede compartir fotos, videos, links de interés e información personal. De acuerdo a la configuración de seguridad que utilices, se muestra de manera pública o a amigos del Facebook.

Mientras que una página son espacios que se abren a partir de un perfil y se utilizan para que organizaciones, artistas, negocios, empresas, etc. puedan darse a conocer y conectar con clientes o público adherente.

Finalmente, un grupo, para armar el cual también se realiza desde un perfil personal, da cuenta de intereses comunes donde diferentes personas comparten opiniones o material sobre variados temas, desde familiares, políticos, deportivos o de trabajo, entre otros.

¿Qué pasa cuando Facebook recibe una denuncia sobre algún perfil o página?

Las medidas que puede adoptar Facebook cuando recibe alguna denuncia, estará de acuerdo a la gravedad que representa la infracción a las normas de la aplicación. Se tendrá en cuenta el historial de la persona en la red social, de manera que si es una primera infracción le puede caber solo una advertencia, mientras que si la conducta se repite puede ser restringido en su uso de la aplicación o pueden llegar a desactivar el perfil denunciado. Incluso Facebook puede llegar a contactar con las autoridades públicas si considera que existen peligros de daño físico o amenazas a la seguridad pública.

¿Qué tipo de contenido no está permitido en Facebook?

Como en cualquier red social, las normas de la comunidad y términos del servicio excluye cualquier tipo de publicaciones que alienten o promuevan la violencia, las actividades criminales, promover actos dañinos. Facebook incluye dentro de este tipo de manifestaciones las actividades terroristas, odio organizado, y actividades delictivas, entre otras. La aplicación elimina además cualquier tipo de contenido de carácter engañoso o que tiende a la defraudación o explotar a otras personas para la obtención de un beneficio monetario.

Las políticas de Facebook también cuidan que no se difunda todo tipo de que contenido que aliente la explotación sexual, maltrato y desnudos de menores o de adultos (sin el debido consentimiento), que promueva mediante imágenes o contenido explícito el suicidio y las autolesiones, se penaliza la Trata de personas y el lenguaje que incite al odio.

Dado que la red social Facebook alienta la participación y unión de perfiles, páginas y grupos desde la autenticidad de cada persona que se suma, de la misma manera no permite que se utilicen perfiles engañosos, se usan cuentas falsas o participen desde un comportamiento que promueve el engaño y la artificialidad.

¿Cuánto tardan en cerrar una página de Facebook desde que se denuncia?

El mecanismo para cerrar una cuenta desde que se hace una denuncia tiene que ver con el tipo de infracción en la que haya incurrido el usuario denunciado. Entonces puede que muchos usuarios de la red denuncien un perfil, página o grupo , pero a la hora de evaluarlas, Facebook considere que no transgrede ninguna norma de la comunidad, esas cuentas seguirán activas. O también puede que la infracción a la norma sea lo suficientemente grave para que la cuenta sea eliminada o sancionada.

¿Cómo saber si mi cuenta de Facebook ha sido hackeada?

Es muy habitual que las cuentas personales en redes sociales sean hackeadas, es decir, personas ajenas a nosotros accedan a nuestra cuenta o se hagan pasar por nosotros creando perfiles o páginas falsas.

¿Cómo nos damos cuenta? Algunas de las señales que podemos tener de que han hackeado nuestra cuenta son si se modificó tu correo electrónico o contraseña, si modificaron datos personales, si aparecen mensajes, solicitudes de amistad de personas extrañas o si  hay publicaciones que no hemos hecho nosotros.

Es bueno saber que podemos recuperar nuestra cuenta si por cualquier circunstancia se modificó el correo electrónico de acceso a la cuenta ya que Facebook enviará un correo a la dirección anterior a la modificada con un enlace.

¿Cómo denuncio una página o perfil de Facebook que se hace pasar por mí?

No hay que tener una cuenta en Facebook para denunciar o reportar una cuenta que se hace pasar por nosotros. Esta práctica está prohibida por la red social e infringe las normas de la comunidad.

Si no podemos acceder al perfil, ya sea porque no tenemos acceso o no estamos en la red, se puede pedir a un amigo que copie el link de acceso a ese perfil o página.

Luego se debe seguir las instrucciones que van apareciendo sobre la suplantación de identidad y de esa manera enviar el informe correspondiente a Facebook.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir