¿Cómo denunciar una cuenta de Twitter?

Como en toda red social virtual, cualquier usuario puede realizar una denuncia de aquellas cuentas o perfiles que considere que no son respetuosas de las normas y condiciones para las que está creado el servicio. En Twitter en particular, su modo de funcionamiento también permite "silenciar" una cuenta o determinadas palabras para que no aparezcan en nuestro muro.

Quitar la marca de agua del smartph...
Quitar la marca de agua del smartphone | Tutoriales de informática

En términos de las condiciones del servicio y las normas de la comunidad, esta red social intenta mantener un entorno pleno de libertad de expresión. Por ello, cuando un usuario considera que encuentra material abusivo o compartimientos por fuera de las normas, la aplicación alienta la denuncia sobre dichos materiales.

En el marco de su política de generar normas del servicio que tiendan al respeto y la sana convivencia de los usuarios, Twitter considera que el contexto es importante a la de determinar qué medidas tomar ante su incumplimiento. Se ponen en juego entonces una serie de factores tales como si la falta se relaciona con un individuo, grupo o categoría de personas; si quien denuncia es el agredido o si es testigo; si hay antecedentes de incumplimiento de las reglas de la plataforma o la gravedad de la falta cometida, entre las más importantes.

Índice
  1. ¿Qué tipo de contenido no está permitido en Twitter?
  2. ¿Cómo denunciar una cuenta de Twitter?
  3. ¿Qué otro tipo de denuncias podemos realizar?

¿Qué tipo de contenido no está permitido en Twitter?

Entre los contenidos que la red no tolera, y que comparte en gran parte con todas las redes sociales de este tipo, están: violencia o amenazas, Abuso/acoso hacia personas o grupos, comportamientos de incitación al odio por motivo de su raza, origen, nacionalidad, orientación sexual, género, etc. Tampoco se puede fomentar ni promover el suicidio o las autolesiones, ni publicar contenido multimedia de carácter delicado, incluida la violencia gráfica y el contenido para adultos.

Con respecto a la privacidad,  no se puede publicar la información privada de otras personas, ni publicar o compartir fotos o videos íntimos "de otra persona que se hayan producido o distribuido sin el consentimiento de esa persona".

La aplicación no permite tampoco el spam, la suplantación de identidad, no se puede compartir material engañoso de contenido multimedia que puede determinarse como alterado y que puedan provocar daños graves. Está prohibido además infringir derechos de propiedad intelectual de otros, tantos los derechos de autor como de marca.

¿Cómo denunciar una cuenta de Twitter?

Para realizar activamente la denuncia sobre una cuenta en Twitter, lo que tenemos que hacer es entrar al perfil en cuestión y hacer clic sobre el icono de los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla, donde se  va a desplegar el menú con las opciones, y en la parte de abajo se podrá optar por ‘Denunciar’.

Cuando damos clic, aparecerán una serie de motivos por los cuales podemos denunciar la cuenta que consideramos inapropiada, y una vez lo hayamos hecho, "Twitter nos dará la opción de bloquearla y silenciarla, aunque la denuncia ya está enviada y podemos salir dándole a ‘Listo’.

Como el resto de las redes sociales de este tipo, las denuncias que se hacen son de carácter anónimas, ya que las plataformas consideran que esos mecanismos apuntalan a que la red sea más segura y no se comparta material ofensivo en sus distintas manifestaciones.

Tras realizar una denuncia, Twitter enviará un mensaje de confirmación de que fue recibida, teniendo en cuenta que puede hasta tardar 24 horas en enviarlo. A partir de allí, revisarán los tuits, la cuenta o mensajes denunciados y la aplicación determinará si se incumplen las normas. De ser afirmativo, pueden tomar distintas medidas que van desde una advertencia al usuario hasta la suspensión permanente de la cuenta. Si llegan a necesitar algún tipo de información extra, puede ser requerido y la plataforma reemplazará el contenido original que fue denunciado por un aviso de la denuncia realizada.

¿Qué otro tipo de denuncias podemos realizar?

En las redes sociales de este tipo podemos encontrar diferentes secciones o espacios donde los usuarios pueden compartir contenido. En Twitter el contenido se distribuye en los tuits que pueden conformar hilos donde se interactúa con otros usuarios. Si el usuario transgrede las normas dentro de este espacio y optamos por hacer denuncia, Twitter nos pedirá seleccionar hasta un máximo de cinco tweets para aportar como ejemplos en la denuncia realizada.

La aplicación también nos da la posibilidad de "Silenciar" a alguien que no queremos ver más en nuestro muro o en conversaciones ajenas. Es una herramienta muy usada que permite ir limpiando nuestras opciones de compartir y ver contenido de otros. Para hacerlo hay que ir al perfil del usuario en cuestión, dar clic en los tres puntos de arriba a la derecha, donde aparecerá la opción silenciar.

Así como la herramienta permite silenciar una cuenta de usuario, si lo que queremos es no "escuchar" más de un tuit en particular o una palabra recurrente que no nos interesa, podemos silenciarlas. Sin embargo, si ponemos la palabra en el buscador de la aplicación, nos aparecerán los resultados de esa búsqueda. Para hacerlo, tenemos que ir al menú principal y debemos acceder a nuestra ‘Configuración y privacidad’, luego seleccionar ‘Privacidad y seguridad’ y buscar la opción ‘Seguridad’, donde podremos agregar cualquier palabra que nos interese.

Otra herramienta que podemos utilizar es silenciar una conversación o hilo. Muchas veces nos llegan notificaciones de esa cadena de tuits en la que eventualmente participamos y mucha gente ha comentado. Si perdimos el interés en ella, podemos silenciar la conversación yendo a los tres puntos que encontraremos a la derecha de un tweet cualquiera de la conversación y optaremos por ‘Silenciar conversación’.

Hay que tener en cuenta que si Twitter, luego de verificar reiterados incumplimientos a las normas y reglas del servicio por determinada cuenta de usuario, la plataforma no puede impedir que se abran nuevas cuentas desde donde seguir utilizando el servicio. En muchas ocasiones se solicita el bloqueo de usuarios a partir de la prohibición o bloqueo de direcciones IP. Sin embargo, se ha demostrado que no es efectivo para evitar los comportamientos no deseados. Además, se pueden ver afectados el servicio a terceras personas que no tengan que ver con los denunciados.

FUENTE: https://help.twitter.com/es/

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir