¿Cómo denunciar una cuenta de Instagram?

Las redes sociales, y en particular las más usadas como Facebook o Instagram, tienen claras normas y condiciones para el uso del servicio. Son, además, el lugar virtual donde no solo personas pueden tener cuentas o, sino que es ámbito propicio para que muchas empresas o emprendimientos particulares desarrollen sus negocios o quieran atraer potenciales clientes.

🚨 Como comprar las 10 MEJORES ac...
🚨 Como comprar las 10 MEJORES acciones en la bolsa 2022🚨

Es muy importante saber que al utilizar Instagram o cualquier red social o servicio, el usuario acepta las condiciones que ese servicio/app/red social brinda, junto a sus condiciones de uso. De esta manera, si alguien las infringe, usuarios que se sientan agraviados o damnificados pueden realizar una denuncia del material considerado potencialmente transgresor de las normas y condiciones del servicio.

De acuerdo al tipo de configuración seleccionada, se pueden denunciar perfiles, páginas, grupos y comentarios. Como así también podemos configurar nuestro perfil para bloquear contenido propio o de otras personas, ocultar personas y publicaciones.

Índice
  1. ¿Qué tipo de contenidos no están permitidos en Instagram?
  2. ¿Cómo denunciar una cuenta de Instagram?
  3. ¿Qué sucede cuando denuncio una cuenta?
  4. ¿Qué otro tipo de contenido se puede denunciar?
  5. ¿Cómo detectar una cuenta falsa y denunciarla?

¿Qué tipo de contenidos no están permitidos en Instagram?

Por lo general, como cualquier red social de relevancia, hay ciertos contenidos o publicaciones que infringen las normas comunitarias. Principalmente, tienen que ver con aquellas que promueven o elogian actividades como el crimen organizado, acciones terroristas o vinculadas a discursos de odio (de raza, por orientaciones sexuales, por ideas políticas, etc.). También se excluyen actividades como compraventa entre particulares de armas de fuego, compraventa de fármacos ilegales o con receta, entre los más usuales.

Además, dentro de la aplicación suele haber determinados hashtags prohibidos porque la aplicación ha recibido denuncias de usuarios con respecto a ellos.

Tampoco debemos realizar maniobras que Instagram considere sospechosas, como por ejemplo seguir y dejar de seguir a más de 60 personas en una hora, dar like a más de 300 publicaciones por hora o llegar a publicar más de 60 comentarios en una hora. Estos comportamientos se asemejan a los realizados por bots o cuentas robot y no están permitidas.

¿Cómo denunciar una cuenta de Instagram?

Como se ha dicho, dependerá del tipo de denuncia que queramos hacer, será el procedimiento que haremos. Si mientras navegamos por Instagram nos topamos con algún tipo de este contenido, la aplicación nos pedirá completar un formulario.

Si sos usuario de la aplicación, es decir, tenés una cuenta abierta con tu propio perfil o emprendimiento, el procedimiento es el siguiente:

Si es una cuenta la que vas a reportar, debés apretar los “tres puntitos” de arriba a la derecha del nombre del usuario que querés denunciar, das clic en “Reportar” y deberás elegir el motivo para denunciar el perfil, ya sea si "es contenido no deseado (Spam)" o consideras que la cuenta "es inapropiada". También podés bloquear al usuario para no seguir viendo su actividad o restringirlo.

Si no tenés cuenta en Instagram, la aplicación te hará completar un formulario en el cual iremos aportando la información acerca de la publicación o perfil que infringe las normas de Instagram. A medida que avanzamos, nos irá haciendo las preguntas pertinentes que luego determinarán si efectivamente se incumplieron las normas.

En función de la respuesta, nos seguirán haciendo otras preguntas y tendremos que rellenar una serie de campos en donde, llegado el caso, deberemos brindar una dirección de correo electrónico y los datos de la cuenta que estamos denunciando ante Instagram.

¿Qué sucede cuando denuncio una cuenta?

Es muy importante tener en cuenta que cualquiera sea la denuncia que realicemos ante Instagram son de carácter anónimo, por lo que el usuario o cuenta denunciada no sabrá quién inició la denuncia. Esto forma parte del mecanismo de "autocontrol" que proponen las redes sociales para que sean los propios usuarios quienes atiendan al buen uso de la red. De cualquier manera, cabe recalcar que la aplicación recibe estas denuncias y verifica si realmente la denuncia tiene sustento, para luego comunicarle al denunciado o denunciante el resultado.

¿Qué otro tipo de contenido se puede denunciar?

Para dar cuenta de las transgresiones que se pueden llegar a cometer en distintos espacios de la red, tenemos la posibilidad de reportar comentarios que sean considerados spam, como así también aquellos dedicados a acosar o hacer bullying a otros usuarios o a vos.

Si el intercambio con otras cuentas de la aplicación se da a través de mensajes directos, tienes la posibilidad de mantener presionado el mensaje en cuestión y aparecerá la opción de reportarlo.

En caso de encontrar publicaciones, comentarios o videos en vivo que sugieran que algún usuario podría autoinfringirse un tipo de daño o consideras que corre un riesgo, podés reportarlo para que la aplicación se pongan en contacto con la persona detrás de la cuenta junto a distintas organizaciones que brindan ayuda en ese tipo de casos.

¿Cómo detectar una cuenta falsa y denunciarla?

Dentro de la aplicación y en pos de asegurar que quienes abran cuentas sean personas reales,  se lleva a cabo un proceso de verificación de perfil. Cuando aparece un elemento de chequeo azul al lado del nombre es que ese usuario o cuenta ha demostrado la veracidad de los datos provistos y confirmando su identidad. Muchas veces cuando las cuentas de celebridades o personajes famosos de distintos ámbitos no tienen el chequeo azul de la aplicación, es muy probable que se trate de cuentas falsas.

En estos casos, la aplicación nos brinda herramientas para obtener información de los perfiles para detectar este tipo de fakes profiles. Dando clic en los tres puntos de la esquina superior derecha del perfil obtendremos los datos que nos demostrarán si es o no un perfil verdadero: datos como una ubicación distinta a la residencia del perfil o cambios continuos en la denominación de la cuenta, podrían indicar que se trata de una cuenta falsa. Dando clic en "reportar" y siguiendo los pasos que marca la red social, podremos hacer la denuncia para que sea investigada.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

  1. que es el ig en instagram dice:

    Me fascino mucho tu página web Muchas gracias Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir