¿Cómo denunciar una compra que no hice?

De manera frecuente puede sucedernos que perdamos por nuestra cuenta la tarjeta tanto de débito como de crédito. También puede pasar que suframos un robo de pertenencias incluidas las tarjetas. En cualquiera de ambos casos, debemos ponernos en acción lo antes posible y llamar al banco o empresa financiera que nos provee el servicio, o contactarlo vía online para que anulen ese plástico y puedan reponerlo. Si lo que hemos padecido es un robo, lo notificaremos para que el banco bloquee ese plástico y nadie pueda usarla. Además, es importante para evitar problemas posteriores realizar una denuncia policial.

Lo que los bancos NO QUIEREN QUE SE...
Lo que los bancos NO QUIEREN QUE SEPAS !!!

Cada tarjeta de crédito o débito tiene su centro de atención al cliente. Lo primero que debemos hacer es llamar al número que usualmente aparece en el reverso de la tarjeta. Si nos la robaron, seguramente puedes encontrar el dato que corresponda a tu banco o entidad financiera en internet.

A partir de la pandemia, el comercio electrónico se incrementó en gran medida y dio lugar también a que muchos comercios o sitios de internet acepten compras hechas con tarjetas de crédito o débito sin más seguridad que el número de la tarjeta y el DNI del comprador. Por lo cual cualquiera con esos datos puede realizar compras sin nuestro consentimiento, ya sea por robo del plástico, de nuestros datos personales o de la cuenta bancaria, realizando la compra sin tener que firmar ningún tipo de comprobante.

Índice
  1. ¿Cómo denunciar que no realicé una compra?
  2. ¿Dónde realizamos el reclamo?

¿Cómo denunciar que no realicé una compra?

Por lo general, la letra chica de los contratos que aceptamos al suscribirnos a cualquier tarjeta es bastante similar, ya que responde a la legislación vigente. Es así que podemos determinar algunas características comunes a la hora de hacer un reclamo por una compra que no hicimos. También podemos reclamar no la totalidad de un gasto, sino algunas diferencias que se originan en el procesamiento del pago (tasas o recargos no especificados, por ejemplo)  o si se incumplen algunas prestaciones que aparecen en la publicidad del producto.

En primer lugar, cuanto antes hagamos la denuncia o desconozcamos una compra ante la entidad correspondiente, mucho mejor. Sin embargo, y dependiendo que tarjeta poseamos, podemos tener hasta 90 días desde realizada la compra o en otras hasta 30 días desde el vencimiento de la primera cuota. Luego de ese tiempo, la Ley de Tarjetas de Crédito 25.065, quita la responsabilidad de responder ante el cliente a las tarjetas.

También es factible que si no hicimos la compra y reclamamos ante el negocio o comercio en cuestión, acepte nuestro reclamo o asuman el error y reintegren  el dinero.

Una vez hecho el reclamos y que la tarjeta o entidad financiera de curso al pedido y se aseguren que la compra desconocida tiene asidero, pueden tardar hasta 3 días hábiles en acreditar la devolución. Estas entidades suelen usar formularios separados de acuerdo a si el desconocimiento de la compra está hecha con plásticos de Visa o Mastercard (las más usadas). Allí deberemos especificar algunos datos importantes tales como total de los consumos desconocidos, colocando fecha, número de operación, nombre del comercio e importe involucrado.

Las razones por las cuales podemos desconocer una compra a raíz de facturación incorrecta en comparación con lo que está registrado en el comprobante de pago (que deberemos adjuntar para llevar adelante el reclamo) pueden ser un crédito no recibido o mal liquidado, duplicidad de cargo, diferencia de importe, del plan de cuotas, un débito automático dado de baja, un dinero no dispensado en cajero automático u otra transacción. Recordar en todo momento que es muy relevante abundar en detalles del inconveniente y acompañar el reclamo con toda la documentación de respaldo que poseamos.

¿Dónde realizamos el reclamo?

El primer consejo, como dijimos, es hacer rápidamente el reclamo ante la tarjeta afectada a la compra que queremos desconocer. Usualmente, los métodos electrónicos de compra son relativamente fáciles de auditar, salvo casos extremos de fraude a niveles profesionales. Si la tarjeta o entidad financiera no acepta el reclamo o por cualquier otra razón no prospera nuestra presentación, el lugar indicado para reclamar es ante Defensa del Consumidor, tanto nacional como las provinciales.

Es importante aclarar que cualquier trámite ante la Defensoría es gratuito y no necesitamos ningún tipo de asesoría legal para hacerla

Si el agente de Defensa del Consumidor entiende que nuestro reclamo es pertinente para que sea atendido, deberemos cargar un formulario correspondiente en:

https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Una vez cargado el reclamo, el sistema derivará el reclamo al organismo de defensa del consumidor que corresponda intervenir por razones de jurisdicción. Allí el organismo nos dirá cómo será el procedimiento para intentar resolver nuestro caso, que muchas veces incluye una audiencia de conciliación con la entidad involucrada.

Cabe señalar que este formulario deberemos utilizarlo cuando queramos registrar formalmente una denuncia. Si queremos hacer una consulta antes de dar ese paso, podemos comunicarnos al 0800-666-1518 de 9 a 18 hs. o por correo electrónico a la casilla consultas@consumidor.gob.ar

EN CABA

Antes de realizar el reclamo formal, lo conveniente es hacer nuestra consulta y contar nuestro caso, comunicarnos al 0800-666-1518 de 9 a 18 hs. o por correo electrónico a la casilla consultas@consumidor.gob.ar

EN CÓRDOBA

 En Córdoba nos podemos dirigir a calle Tucumán Nº176 de 8.30 a 13.30 hs. y de 14.30 a 19.30 hs, podemos llamar al teléfono 0800 – 4445698 o por correo electrónico a: defensadelconsumidor@cba.gov.ar / consumidor@cba.gov.ar

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir