¿Dónde se puede denunciar a una farmacia?

Algunas de las situaciones más comunes por las que un cliente o usuario puede llegar a denunciar a una farmacia tienen que ver con que muchas veces no se encuentran correctamente dirigidas o atendidas por un profesional farmacéutico.

Qué es la publicidad, qué signifi...
Qué es la publicidad, qué significa definición, concepto, video

En este sentido, es necesario remarcar que las farmacias deben estar dirigidas o a cargo de un farmacéutico matriculado, es decir, frente al cumplimiento de las leyes por reglamentaciones que vigilan la actuación de las entidades farmacéuticas.

Otra de  las características por las cuales se denuncian a las farmacias tiene que ver con los sobreprecios en listas de precios de medicamentos o de los insumos que se venden en una farmacia.

Otra denuncia usual tiene que ver con la venta de medicamentos sin la receta correspondiente. Esto es así porque podría conllevar un grave problema de salud pública, teniendo en cuenta que solo los médicos pueden recetar antibióticos y las farmacias están obligadas a pedir esas recetas.

Un ejemplo reciente se dio durante la pandemia, ya que hubo gran cantidad de denuncias para qué se realizarán controles en las farmacias. Esto fue así, ya que durante el pico de la pandemia hubo casos de farmacias que, tras inspecciones de control de las autoridades nacionales, se comprobó que se ocultaba el stock de botellas de alcohol en gel o mientras se anunciaban en distintas partes con el cartel de faltante de ese producto esencial durante la pandemia, por lo que fue considerado en su momento un delito con base en un decreto presidencial.

Otra situación por la que se reciben denuncias es el  llamado “tráfico de influencias”, cuando se induce a los clientes o consumidores a comprar determinados medicamentos, ya que los vendedores se llevan una comisión. En Argentina existe hace unos años  una Ley de Medicamentos Genéricos, por la cual las farmacias están obligadas a tener una opción genérica de la monodroga que componen los medicamentos, como alternativa a la marca comercial, que suele ser más cara.

Índice
  1. ¿Dónde denunciar?
    1. ANMAT
    2. DEFENSA DEL CONSUMIDOR
  2. ¿Qué son las buenas prácticas farmacéuticas?

¿Dónde denunciar?

ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica es el organismo que garantiza que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad. En ese marco, realiza controles de diferente tipo sobre la industria farmacéutica o de Farmacias, tanto de los medicamentos o productos que allí se venden, como así también las irregularidades que podrían producirse. Por lo que, si nos dirigimos a la ANMAT podremos consultar sobre medicamentos, alimentos, productos médicos, y cosméticos. 

Para consultas, reclamos o denuncias, está habilitado el teléfono gratuito 0800-333-1234, que posee un contestador automático, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.

Correo electrónico a la dirección responde@anmat.gob.ar 

Se puede completar el formulario poniendo en conocimiento alguna tipo de irregularidad en la actividad de las farmacias en:

https://www.argentina.gob.ar/anmat/responde


DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Los consumidores pueden denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor

Cabe destacar que cualquier trámite ante la Defensoría es gratuito y si nuestro reclamo es pertinente para que sea atendido, deberemos cargar este formulario:

https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Una vez cargado el reclamo, el sistema lo derivará al organismo de la Defensoría que corresponda intervenir por razones de jurisdicción.


¿Qué son las buenas prácticas farmacéuticas?

Algunas características relevantes de los farmacéuticos o del servicio de farmacia deben cumplir u observar una serie de buenas prácticas que regulan su función en el sistema de salud. De esta manera, un servicio de una farmacia debe contribuir al uso adecuado de los medicamentos, atinentes a la buena salud y la calidad de vida en el marco de la atención primaria de la salud. Es decir que los farmacéuticos tienen una responsabilidad compartida con el resto de los profesionales del sistema de salud y por supuesto con los pacientes para contribuir en el éxito de la farmacoterapia.

Otra buena práctica por parte de  las farmacias tiene que ver con promover un uso racional del medicamento, analizando durante el proceso que en el que intervienen desde la prescripción hasta el otorgamiento del medicamento y velar por el buen uso por parte del paciente de las dosis y del periodo de tiempo que indican los medicamentos. 

Por otra parte, una contribución central del farmacéutico es educar al paciente y a la población en general, incentivando actitudes que sean saludables. Esto quiere decir que para un buen cuidado de la salud y una buena práctica de la farmacia es que pueda proveer desde su campo de experiencia y conocimiento un consejo profesional para quienes solicitan el medicamento. 

Es importante que quiénes realizan la dirección técnica de las farmacias tengan conocimientos actualizados del ejercicio de su profesión, como si también sobre los temas que hacen a la creación de los medicamentos y su composición farmacológica, ya que es una manera de transmitir datos científicos esenciales de manera clara a los clientes o pacientes. 

Otra buena práctica del farmacéutico y de quiénes atienden en la farmacia es prevenir la automedicación, sobre todo en la solicitud de medicamentos de venta libre. De esta manera, resalta la acción de brindar la información necesaria del medicamento solicitado para que se adapte a lo que el paciente realmente necesita.

Finalmente, resulta relevante que el farmacéutico pueda transmitir toda la información posible acerca del medicamento que el paciente o cliente está comprando y verificar además que el paciente ha comprendido toda la información que se le ha proporcionado, recomendando asistir nuevamente a la farmacia si existiere algún tipo de problemas con la medicación paciente ha solicitado.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir