¿Dónde puedo denunciar a una aseguradora?

Pagar el seguro del auto es lo más común del mundo. De manera regular abonamos mes a mes para evitarnos un dolor de cabeza a la hora de algún choque, cruce, raspón, rotura, robo, incendio, etc.

NO MAS CANSANCIO, NI MÁS AGOTAMIEN...
NO MAS CANSANCIO, NI MÁS AGOTAMIENTO

También aseguramos nuestro hogar y nuestras pertenencias. Incluso en el último tiempo las compañías aseguradoras empezaron a ponerle precio a nuestro celular si nos lo llegan a robar en la calle.

Muchas veces quedamos presos de ciertas situaciones "grises" en términos de la ley y otras tantas, quedamos a la deriva en las redes de la burocracia. Distintas razones pueden llevarnos a denunciar a una empresa aseguradora. Generalmente, están relacionadas con el no pago de determinados siniestros bajo pretexto de que no corresponde.

Por supuesto que si tenemos algún accidente o alguna situación tipificada en el contrato de seguro, lo primero que hacemos es acudir a nuestra compañía para solucionar el problema. El conflicto surge muchas veces por la letra chica de los contratos o con determinados detalles o circunstancias en la que estuvimos envueltos y que da pie a que aparezcan las palabras "eso no lo cubrimos".

Índice
  1. ¿Dónde denunciar?
    1. En redes sociales:
  2. ¿Qué dice la ley?
  3. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de un siniestro?

¿Dónde denunciar?

Como dijimos, si la primera instancia de reclamos ante nuestra propia compañía de seguros no tiene una respuesta satisfactoria, a nivel nacional podemos realizar nuestro reclamo ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN):

https://www.argentina.gob.ar/superintendencia-de-seguros

A partir de la gran cantidad de casos que se registran diariamente de denuncias o reclamos sobre compañías de seguros, la SSN avanzó en un proceso de modernización para agilizar y detectar de manera temprana ciertas prácticas del sector en torno a prácticas reñidas con la normatividad vigente. El sistema intenta resolver las denuncias que recibe en pocos pasos administrativos y que el denunciante pueda tener una respuesta en el plazo de 60 días. Esto es así ya que una vez iniciado este proceso, las aseguradoras denunciadas tienen hasta 21 días hábiles para responder las denuncias y se puede tomar un tiempo más si la denuncia es más difícil de resolver, debiendo atravesar procesos legales más complicados.

Antes de hacerlo, es muy importante que recabemos toda la documentación, trámites iniciados y sus correspondientes comprobantes para poder hacer una denuncia con todas las pruebas de que nuestra compañía ha desestimado de manera errónea nuestro reclamo. Debemos tener en cuenta que es preciso tomarnos el tiempo para leer exhaustivamente nuestra póliza para poder marcar el o los incumplimientos por parte de la empresa.

En el apartado de consultas y denuncias, la página web de la SSN.

https://www.argentina.gob.ar/superintendencia-de-seguros/consultas-y-denuncias

Allí nos indicará que debemos hacer nuestra denuncia/reclamo a través del portal Trámite a Distancia (TAD), seleccionando “Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo” y ahí darle clic en Superintendencia de Seguros de la Nación.

https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=1000

Vas a necesitar un correo electrónico personal y acceder como usuario al portal Trámites a Distancia (TAD). Podremos hacerlo con nuestro DNI, usuario de ANSES, clave fiscal (AFIP) o la aplicación Mi Argentina.

También se puede hacer la consulta telefónicamente a la línea gratuita: 0800-666-8400 y donde los operadores te guiarán para saber cómo hacer el trámite por TAD.

Finalmente, podemos enviar un correo a: consultasydenuncias@ssn.gob.ar

En redes sociales:

https://www.instagram.com/ssn_arg/

Cuando la SSN recibe la comunicación de la denuncia, se toma unos cinco días hábiles para procesarla, se contacta con la compañía denunciada para que formule su descargo y acompañe con documentación que respalde su decisión.

Si el denunciante y la compañía llegan a un acuerdo mediado por la SSN, puede resolverse el conflicto y la denuncia se archiva. Si no hay acuerdo, pasa a dirimirse en términos legales.

El formulario que debemos llenar para realizar la denuncia es amplio, pero recaba información específica acorde a la experiencia que tiene el denunciante en su reclamo, intentando que el trámite no se trabe si faltara algún documento.

Es destacable que la Superintendencia de Seguros de la Nación implementa este sistema y otros abocados a detectar determinadas conductas y malas prácticas de las compañías de seguros, verificando si estos patrones corresponden a una línea de conducta y poder observar si dan respuestas satisfactorias al reclamo de sus clientes.

Además, existe la problemática de productores y compañías truchas, tras gran cantidad de denuncias al respecto se involucró a otras áreas de la SSN para evitar que sigan operando.

¿Qué dice la ley?

Como toda actividad, la relación  entre un cliente y su compañía de seguros está mediada por una legislación acorde. En este caso existe la Ley de seguros 17.418 y que rige para todo

Hay que tener en cuenta que las quejas y reclamaciones que presentemos como usuarios de este tipo de servicios están relacionadas con nuestros propios intereses y derechos que están legalmente reconocidos. Si actuamos de buena fe ante un siniestro que hemos padecido, no tenemos por qué penar en medio de la burocracia o de explicaciones rebuscadas derivadas de los incumplimientos de las aseguradoras reclamadas que, además, están regidas no solo por la ley de seguros sino también por normativas  que promueven la  transparencia  y  la protección  de  sus clientes con base en buenas  prácticas  y  usos.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de un siniestro?

De manera estandarizada, cuando tenemos que hacer una presentación ante la compañía de seguros por algún tipo de siniestro o reclamo con nuestro vehículo, debemos tener en cuenta lo siguiente:

   ·  DNI
·  Título del auto
·  Licencia de conducir
· Si fue accidente, los datos del seguro del otro auto interviniente y su conductor
·  Fotos que den cuenta del accidente o daño producido
· Si hubo lesionados o muerte, exposición policial o denuncia ante autoridad judicial o administrativa
·  Dos presupuestos que comprendan la reparación del auto.

Recordemos que toda esta documentación y presentaciones nos servirán en caso de que la compañía por algún motivo o aspecto no quiera hacerse cargo de los costos y debamos apelar a una instancia superior.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir