¿Cómo denunciar a un médico por mala praxis en Argentina?

Cuando vamos a un hospital o visitamos a un médico, confiamos en que el tratamiento que nos dicten o los pasos a seguir que componen un tratamiento médico va a funcionar de la manera que los facultativos prevén. Sin embargo, en otras ocasiones cabría investigar si en ese desarrollo sanitario no se produjo un mal accionar del profesional médico, también conocido como "mala praxis".

Dios tiene el control .. Reflexione...
Dios tiene el control .. Reflexiones Cristianas

Mala praxis es una término que se utiliza no solo en medicina, aunque es el más conocido, para dar cuenta de diferentes acciones negligentes con respecto a su labor profesional, lo que puede conllevar a una responsabilidad civil por parte de los médicos. Es por ello que para evitar cualquier problema referido a este particular, los facultativos suelen contratar un seguro por mala praxis que los cubra.

En definitiva, se trata de atender a casos o situaciones donde el médico no llegó a cubrir la atención del paciente como es debido, entonces la acción requiere que se demuestre que la falta de atención adecuada provocó un daño innecesario o permanente en el paciente. Por supuesto que en casos de muerte, las consecuencias del accionar judicial puede resultar mucho más grave. Cuando se avanza en una investigación por mala praxis, lo que corresponde es que un perito médico de la misma especialidad que el doctor denunciado.

Índice
  1. ¿Cuáles son los datos más importantes a tener en cuenta en casos de mala praxis?
  2. ¿En qué casos se puede realizar una denuncia por mala praxis?
  3.  ¿Dónde denunciar un caso de mala praxis médica?
    1. EN CÓRDOBA:

¿Cuáles son los datos más importantes a tener en cuenta en casos de mala praxis?

Entre las características más relevantes a la hora de determinar una mala praxis en el accionar del médico se encuentra la negligencia, omisiones considerables a la hora de recetar medicamentos, prescribir tratamientos o procedimientos quirúrgicos, como así también descuidos u olvidos de información que resultaran de considerable conocimiento por parte del paciente. Además, es habitual que los médicos u hospitales trabajen con formularios estandarizados de "consentimiento informado" es decir, cuando el facultativo explica y detalla en qué consiste lo que nos van a hacer, fundamentalmente en la previa de intervenciones quirúrgicas.

Si más allá de esto nos hemos visto perjudicados tanto físicas, psicológicas, espiritual y económicamente, podemos establecer una denuncia por mala praxis. Y por supuesto, el caso más grave lo constituye si a raíz de un mal accionar médico se llega a la muerte del paciente.

Por lo general se trata de actos "culposos" es decir, cuando no existe la intención de realizar ningún daño al paciente. Si en algún caso el accionar de presunta mala praxis desata la muerte del paciente, lo que se inicia es una investigación judicial que se denomina "homicidio culposo" en el que se tratará judicialmente si hubo una incorrecta o negligente acción del profesional.

Si la investigación concluye efectivamente que el médico incurrió en mala praxis derivando en la muerte de la persona, puede afrontar penas de prisión de uno y hasta cinco años e inhabilitación especial, según el caso.

¿En qué casos se puede realizar una denuncia por mala praxis?

Hay diversas situaciones por las que podemos entablar una demanda por mala praxis:

·         Falta de consentimiento informado.

·         Diagnóstico tardío o erróneo.

·         No realizar pruebas adecuadas.

·         Tratamiento innecesario o inconducente, es decir cuando no están recomendados para la dolencia del paciente.

·         Errores en el quirófano, tales como operar zonas no afectadas u olvido de material quirúrgico dentro del paciente operado

·         Negligencia al recetar medicamentos o prescribir sin tener en cuenta posibles derivaciones de los medicamentos recetados en casos, por ejemplo, severos de alergias a determinados componentes.

·         No realizar un seguimiento adecuado, de esto se desprende que el médico debe seguir una serie de etapas tales como el diagnóstico, tratamiento y atenciones y cuidados

·         Falta de atención al analizar el historial del paciente, realizar una atención tardía o una mala interpretación de pruebas realizadas.

 ¿Dónde denunciar un caso de mala praxis médica?

Por supuesto que lo primero que consideramos a la hora de realizar una denuncia es la gravedad del hecho que se le impute al médico u hospital en cuestión.

Así como podemos estipular que cuando un médico no ha desarrollado su trabajo de la manera que se espera, cabe destacar que es habitual en la práctica de la medicina se contraten seguros de responsabilidad civil y de esta manera, quedar cubiertos ante cualquier tipo de demanda relacionada a un potencial mal desempeño.

La denuncia judicial es una acción que generalmente se realiza por responsabilidad civil y/o penal que pudiera realizarse, al primer sitio que podemos recurrir para elevar nuestra denuncia es ante el Colegio de Médico de cada jurisdicción o distrito provincial. Estas instituciones poseen tribunales de ética y seguimiento de casos de mala praxis ya que constituyen una preocupación en el rubro. También como primera instancia de reclamos, acudir al mismo hospital, clínica o sanatorio donde se produjo el hecho para dar cuenta de lo ocurrido. Es importante en cualquier caso, tener a manos toda la documentación y pruebas recogidas durante el proceso para entablar una demanda que logre resarcir económicamente el daño producido.

EN CÓRDOBA:

El Colegio Médico de Córdoba se encuentra en calle Mendoza 251, Barrio Alberdi.

Telefónicamente se puede llamar al 351 4225004  o al Whatsapp:+54 9 3513 99-1619

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes de 7:30 a 14:00 hs y el correo electrónico es: consejomedico@cmpc.org.ar

Si contratamos un abogado para entablar una demanda judicial, las mismas son receptadas por el COPRAMESAB (Comité Consultivo y Operativo en Prácticas Médicas y sanitarias en Bioética) que es un organismo dependiente del Poder Judicial de Córdoba y está integrado por médicos y profesionales de la salud, los cuales analizan las denuncias de mala praxis

A partir de allí, sumado a los amparos presentados ante la Justicia, son los encargados de designar a otros profesionales médicos para intervenir en los casos particulares, tras el cual emitirán un dictamen como peritos oficiales y elevan el mismo al juez que deba resolver una causa de mala praxis.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir