¿Cómo denunciar a un abogado en Argentina?

Así como cuando nos sentimos mal o tenemos algún problema de salud vamos al médico o al hospital, cuando tenemos algún problema "legal" concurrimos a ver a un abogado. Ya sea que nos veamos envueltos en algún tipo de litigio por acusación de otra persona o sea que queremos entablar alguna demanda contra alguien, recurrimos a un abogado.

Significado del arcoíris doble vi...
Significado del arcoíris doble video

Es nuestro representante ante la Justicia donde se dirimen este tipo de situaciones.

Sin embargo, muchas veces podemos considerar que nuestro abogado no actuó de la manera que esperábamos o necesitábamos (más allá del resultado del litigio, sea a favor o en contra), tenemos la posibilidad de denunciarlo si consideramos que nos ha provocado algún "daño" o si con su accionar nos vemos afectados de alguna manera que no correspondía. Hay que destacar que no se trata de que no estemos satisfechos con el abogado o que las cosas no salgan como esperamos, sino que puede determinarse que hubo un "resultado legal desastroso o pérdida económica relevante para el cliente o un tercero.

Es así que podemos apelar al concepto de "mala praxis" por parte del abogado. Esto quiere decir que el letrado pudo haber actuado de manera negligente en su accionar profesional, siempre de acuerdo a los estándares y principios que se establecen para esta profesión. Entonces, si consideramos que se ha producido un perjuicio de tipo económico, material, estético, sanitario, etc., podemos apelar a la denuncia contra el profesional para que seamos resarcidos de alguna manera. En estos casos, la revisión y potencial sanción del letrado lo determinará un tribunal de justicia. Y si así lo considera, dicha sanción puede conllevar algún tipo de  indemnización económica como directamente afectados

También podemos considerar hacer esta denuncia para que se tomen medidas pertinentes contra el profesional, sin perseguir otro objetivo que el evitar que siga actuando de la misma manera ante circunstancias similares.

Índice
  1. ¿Cuáles son los motivos para denunciar a un abogado?
  2. ¿En qué situaciones un abogado puede ser negligente?
  3. ¿Dónde podemos denunciar a un abogado?
  4. Defensoría del pueblo:

¿Cuáles son los motivos para denunciar a un abogado?

Hay determinadas características o cuestiones que deben darse para tener un marco de potencial mal desempeño de un abogado. Principalmente, están referidas a, primero, un comportamiento ético apegado a las normativas legales del ejercicio profesional, donde el letrado busca por todos los medios a su alcance el mejor resultado para su cliente y no en beneficio propio.

Segundo, si bien ningún abogado garantiza un resultado positivo de por sí para su cliente, si hay un incumplimiento grave por su parte, ese accionar puede incurrir en daños graves en términos económicos o legales.

Otra característica del mal accionar del abogado, es que se pueda establecer que el resultado negativo para su cliente esté relacionado de manera directa con sus omisiones o acciones negligentes.

Finalmente, que el resultado de la negligencia profesional pueda ser cuantificado, ya sean daños o perjuicios económicos como legales.

¿En qué situaciones un abogado puede ser negligente?

Es posible determinar cuando un abogado no cumple con su ejercicio profesional de manera adecuada y puede ser plausible de ser denunciado. Cabe destacar, y esto es muy importante, que así como los médicos, los letrados poseen por lo general un seguro de responsabilidad civil. De esta manera, quedan al cubierto de cualquier tipo de demanda relacionada con un potencial mal desempeño. De las situaciones más comunes por las cuales se entablan demandas o denuncias por negligencias son, entre las más relevantes, el incumplimiento del secreto profesional, trabajar con un cliente y no dar cuenta de determinados conflictos de intereses que pudieran existir, errores u omisiones valiosos, participar en litigios maliciosos, abandonar casos, obstruir el normal desarrollo de los procesos judiciales o la presentación de pruebas falsas, entre otras.

¿Dónde podemos denunciar a un abogado?

Más allá de la denuncia judicial por responsabilidad civil y/o penal que pudiera realizarse, al primer sitio que podemos recurrir para elevar nuestra denuncia es ante el Colegio de Abogados de cada jurisdicción. En Córdoba podemos ingresar a la página web del Colegio https://www.abogado.org.ar/ o llegarnos hasta Duarte Quirós 571. Los teléfonos de la institución son el (0351) - 5682903 / 4220448 / 4227693.

Si estamos en CABA, el Colegio Público de Abogados de Capital Federal posee un Tribunal de Disciplina y mediante un formulario web:

(https://www.cpacf.org.ar/inst_td.php?sec=formulario) podemos dar cuenta de nuestra denuncia. La institución solicita una serie de requisitos para tomarlas:

 1. La denuncia por escrito que contenga:

Apellido y nombre de denunciante y denunciado.

Constituir domicilio en Capital Federal.

Relato claro de los hechos.

La Denuncia deberá ser fundada, ofreciendo la prueba pertinente.

2. Es imprescindible presentarla con dos copias, incluyendo también copia de la documentación que se acompaña.

3. Asimismo deberá completarse en su totalidad el formulario de la denuncia

4. Podrá ser formulada por cualquier persona que se sintiera agraviada por el proceder de un abogado.

Defensoría del pueblo:

La Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN) recibe todo tipo de quejas o denuncias que muchas veces no prosperan de la manera que deberían en instituciones que representan a quienes resultan denunciados. Existe una defensoría en cada provincia o región; sin embargo, la más importante es la DPN. La presentación de una queja ante la DPN es, en última instancia, un recurso que tenemos para dar cuenta de una denuncia formulada ante las autoridades o instancias judiciales correspondientes y no hemos obtenido ningún tipo de respuesta o la misma se demora.

Para llevar adelante esta presentación debemos tener en cuenta que las quejas deben ser presentadas en forma escrita conteniendo nombre, apellido y domicilio del damnificado y precisan estar firmadas. Además, deberá detallarse la naturaleza del problema y las instancias posteriores al mismo, así como también los reclamos y respuestas recibidas. Tenemos el plazo máximo de un año, calendario de ocurrido el hecho, acto u omisión, motivo de la misma y será acompañada por fotocopia de todos los comprobantes relacionados.

Es crucial saber que las quejas presentadas son absolutamente gratuitas y no requieren de la asistencia o firma de abogado y una vez ingresada, la DPN informará el número de actuaciones y el área que llevará adelante el trámite.

La Defensoría del Pueblo de la Nación se encuentra en calle Suipacha 365 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y posee oficinas en el interior del país.

Se puede llamar telefónicamente al 810-333-3762 y por fax al (011) 4819-1581 o a cualquiera de las oficinas del interior del país.

En la web, se puede comunicar directamente con la Defensoría del Pueblo a través del formulario de contacto en http://www.dpn.gob.ar/contacto.php

FUENTE: http://www.dpn.gob.ar/quejas.php

EN CÓRDOBA CAPITAL:

https://www.defensorcordoba.org.ar/reclamos

Se puede realizar las presentaciones de manera personal en Deán Funes 352 de 8 a 18 hs, llamando al Teléfono o Fax  0800 777 0337, vía postal a Deán Funes 352 - C.P. 5000- Córdoba Capital o al correo electrónico defensordelpueblo@cba.gov.ar

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir