¿Cómo denunciar el robo o hurto de un auto? 

Desagradable circunstancia que nadie quiere atravesar, el robo o hurto del auto es un delito bastante frecuente (más de lo que nos gustaría, hay que decirlo). Pero si nos enfrentamos a dicha situación, es bueno tener en cuenta determinados datos para no tener que atravesar situaciones posteriores que harán más engorrosa la posibilidad de denunciar el hecho o incluso brindar la información necesaria y pertinente para recuperar el automóvil llegado el caso.

Como hacer 【Crema de Maizena】 B...
Como hacer 【Crema de Maizena】 Boricua ▶ Deliciosa

Lo primero que hay que saber es cuando es robo y cuando es hurto. Robo se denomina cuando el propietario se encuentra presente en la escena del hecho, mientras que hurto es cuando no se encuentra físicamente presente y no hay acciones de violencia.

Extraña, pero no poco frecuente es la posibilidad de olvidar dónde hemos dejado estacionado el auto. También cabe la posibilidad de que, si dejamos el auto estacionado en un lugar que no corresponde, haya sido llevado por una grúa de ser así. Ante dicha ocasión, conviene llamar a los sitios de acarreo y preguntar por nuestro auto.

Índice
  1. Denuncia policial
  2. Aseguradora
  3. Dirección Nacional en el Registro de Propiedad del Automotor 
    1. Denuncia por Teléfono el robo de un vehículo:
    2. Requisitos para denuncia por robo o hurto de un automotor
  4. ¿Cuál es el costo de la denuncia por robo o hurto de un automotor?
  5. ¿Quién puede realizar la denuncia por robo o hurto de un automotor?

Denuncia policial

Sí definitivamente no ha sucedido ninguna de esas cosas, vamos a realizar la denuncia ante la policía, en la comisaría más cerca del punto del hecho. Allí nos pedirán datos e información del vehículo como número de patente, marca, modelo, color, etc. Es importante contar con documento de identidad, sabiendo que la denuncia la podrá realizar el titular o el tercero que estaba a cargo del vehículo en el momento de ser robado. De ser posible, deberemos llevar el título, cédula verde y azul del automotor, ya que es recomendable tener a mano los papeles de automotor. Finalizada la denuncia, nos entregarán la misma a la cual deberemos sacar una o más copias, puesto que serán de utilidad.

Con la denuncia policial realizada, deberemos dirigirnos a nuestra  compañía de seguros para dar cuenta del hecho.

Aseguradora

Conviene informar no solo el robo o hurto del automóvil, sino también todo lo que había dentro del mismo, ya que  algunas coberturas reconocen los bienes de uso personal que iban en el vehículo robado.

Los datos que nos van a pedir para dar curso a la denuncia y posterior cobertura son el día, la hora y el lugar en que se produjo el robo o hurto del auto, la copia de la denuncia realizada en la comisaría.

Hay un dato que vale la pena tener en cuenta y es que si el auto aparece dentro de los 30 días que lleva el trámite de indemnización, podemos optar como propietarios El dueño podrá quedárselo y hacerse cargo de los daños si los tuviera.

Si el auto aparece posterior a los 30 días podemos quedarnos con la indemnización correspondiente a la póliza y de esta manera renunciar a recuperar el vehículo. Si por lo contrario queremos de nuevo nuestro auto, deberemos devolver el monto de la indemnización.

Los robos o hurtos de automotores deben denunciarse ante la Dirección Nacional en el Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA) una vez efectuada la denuncia policial o judicial.

Dirección Nacional en el Registro de Propiedad del Automotor 

Deberemos realizarla en el registro que corresponda a la jurisdicción o donde esté registrado el vehículo.

Denuncia por Teléfono el robo de un vehículo:

Policía Federal Tel.: 0800-555-5065 Este número es válido para todo el país, ya que es del Ministerio de Seguridad de la Nación. Si desea hacer una consultar por información sobre su auto puede llamar al 113.

Requisitos para denuncia por robo o hurto de un automotor

Los requisitos que deberá presentar son:

  • DNI
  • Denuncia policial o judicial del robo o hurto del automotor. La misma deberá ser presentada por el titular o el tercero que estaba a cargo del automotor en el momento de ocurrido el robo o hurto.
  • Solicitud Tipo 04
  • Título del automotor y Cédula de identificación
  • Solicitud Tipo 13I en caso de tener multas o infracciones de tránsito.

¿Cuál es el costo de la denuncia por robo o hurto de un automotor?

A diferencia de otros trámites este es gratuito, salvo que la certificación de firmas las haga en el Registro Nacional de Propiedad del Automotor.

¿Quién puede realizar la denuncia por robo o hurto de un automotor?

La denuncia por robo o hurto de un automotor la puede realizar el titular del vehículo o un condominio si lo tuviera. También lo puede realizar un adquirente que se presente con el Formulario "08" completo, o que haya sufrido el robo o hurto antes de inscribir el vehículo.

Semipresencial: a través de un formulario de solicitud electrónica, para luego complementar el trámite de manera presencial en el Registro. El trámite es gratuito y está previsto que se resuelva dentro de las 48 horas.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir