Ciberfraudes: aumentaron 200% las denuncias sobre delitos informáticos en Argentina 

El estudio fue realizado por la Universidad Austral. WhatsApp es el canal favorito para llevar a cabo este tipo de estafas.


De acuerdo a un informe publicado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC), en Argentina las denuncias por delitos informáticos aumentaron casi un 200%. El estudio toma como muestra el primer trimestre de 2021 vs. el mismo periodo del 2022.

En este sentido, la investigación arrojo un total de 4.800 ciberfraudes mensuales, en donde las estafas por WhatsApp lideran el podio de denuncias. Otras modalidades como el phishing, robo de identidad, y el clásico "cuento del tío" (en versión digital), se suman a la lista de estafas mas comunes.

Te puede interesar: ¿Cómo denunciar un número de WhatsApp?

En declaraciones para INFOBAE, la directoria del OCEDIC, Daniela Dupuy, aseguro que las estafas virtuales alcanzan un monto que supera el millón y medio de pesos mensuales. Además, Dupuy, especifico que la mayoría de los casos de estafas suceden en usuarios que tienen problemas con su Homebanking, y que terminan evacuando sus dudas en redes sociales no oficiales a las entidades.

En cuanto a los individuos que están detrás de estas estafas, la directora del OCEDIC afirmo que son organizaciones de 3 a 4 personas que operan diseminadas por varias provincias del país, y que cuentan además con "colaboradores" para recibir el dinero.

Te puede interesar: ¿Cómo denunciar delitos informáticos?

Digital Project. Episodio 1: Ciberfraudes

Si estás interesando en conocer mas sobre los ciberdelitos, la OCEDIC publico una serie de documentales que tratan temáticas como Ciberfraudes y ataques informáticos; Inteligencia Artificial; Ciberacosos a Niños, Niñas y Adolescentes y Violencia de Género. El primer capituló de esta serie, ya está publicado en su canal de YouTube.

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir