Censo 2022: ¿cómo identificar y denunciar falsos censistas?

Ya comenzó el operativo presencial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, muchas son las dudas de los ciudadanos con respecto a como identificar a las personas censitas y evitar caer en estafas. A continuación te contamos cuáles son las claves que debes tener en cuenta para poder validar el personal oficial que visitara tu hogar durante la jornada del 18 de Mayo. 

Índice
  1. Censo 2022: como identificar a un censista
  2. Verificar censista por internet 
  3. Otros tips para evitar estafas durante el censo

Censo 2022: como identificar a un censista

Para identificar a una persona censista, el INDEC comunico una serie de elementos identitarios, para que puedas verificar fácilmente a los encuestadores. Toma nota de ellos, para asegurarte de que estás con el personal indicado:

  • Uso de pechera con el número 0800-345-2022 anotado al dorso. 
  • Los y las censitas contarán con una tarjeta identificatoria. 
  • Los y las censitas cuentan con bolsas con logo oficial, cuestionario de preguntas, y una tabla de apoyo para el momento de hacer el censo. 

Frente a cualquier duda, o irregularidad durante el momento del Censo puedes llamar al 0800-345-2022. 

Verificar censista por internet 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pone a disposición de todos los ciudadanos una verificación de censistas 100% online. Con solo ingresar a www.censo.gob.ar/index.php/censistas-dia-del-censo/ y con el DNI del encuestador, podrás corrobar que se trata de personal oficial.

Relacionado: Qué tengo que hacer si el censista no pasa

Otros tips para evitar estafas durante el censo

  • La persona encargada de contestar las 61 preguntas del censo, no tienen que llenar ningún otro formulario.
  • Se recomienda realizar el censo en la puerta del hogar.
  • En ningún momento se piden datos bancarios, ni claves de seguridad.
  • Los horarios del censo están estipulados entre las 8:00 y 18:00 hs. Fuera de esos horarios, no hay que atender a nadie que diga ser censista.
  • Para realizar cualquier tipo de denuncia sobre el Censo, puedes llamar al 0800-345-2022. 

Jose

Editor de contenidos para comodenunciar.info Me formé en periodismo y realicé mis primeros trabajos en el área en producción gráfica. En 2009 comencé a escribir en blogs y medios de comunicación.

Denuncias relacionadas

  1. Oscar dice:

    Un censista hace su tarea en el edificio, ITALIA 455, Comuna 07; viven 12 familias, censa a 11 -once departamentos- y a mi domicilio no viene, me entero que se fue, ¿POR QUÉ?, me produjo un daño, MORAL, SOCIAL, UNA DESCONSIDERACIÓN, UN DESPRECIO, UNA DISCRIMINACIÓN, solicito me resuelvan mi caso, a la vez que esta persona sea SANCIONADA. Intenté quejarme al 08003452022 durante 3 hs. me da "ocupado"

    1. Haydeé dice:

      Mi domicilio es un lote con 3 viviendas, una de las familias hizo el censo digital, las otras 2 no (mi caso) la censista tomó unicamente la constancia de esa familia y a las otras 2 no nos censo, total 2 familias, 8 personas sin censar, estoy llamando desde las 10 de la mañana al 08003452022 y da ocupado permanentemente, nos tocó una censista q no quería trabajar, le resultó más fácil tomarnos como única vivienda, a ellos les cobrarán multa como a nosotros por no hacer el censo??? voy a llegar hasta la última instancia para resolver esto, un desastre!!!!

    2. Graciela Noemi Pietrantuono dice:

      Buenas tardes ESMERALDA AL 700 IDENTICO ESTAMOS DE REHENES DE ESTA GENTE AQUI ENTRARON AL EDIFICIO CENSARON HASTA EL PISO 13 U 11. EMPEZARON DEL PISO 19. Q VIVEN LOS PODEROSOS O NO SE QUE. FUERON X EL PISO 4. Y EL 10 QUE VIVIMOS TRES PERSONAS HASTA AHORA NO VINIERON. UN PROPUETARIO LES HABRIO LA PUERTA DE SALIDA A LAS12 DEL MEDIODIA Y DIJERON Q REGRESABAN. BUENO FALTA UN POCO AUN OJALA QUE VENGAN PUES DEJO CONSTANCIA QUE ESTOY ESPERANDO Y YO NO PAGO NI NADA DE M7LTA EL TE Q DIERON DESDE YA Q NO ATIENDEN EL 147 MENOS POBRE ARGENTINA.

      1. Jesica dice:

        Hola soy del barrio san José obrero y no me vinieron a censar a los vecinos del frente si pero a mí casa no estuve esperando desde las 11 de la mañana

      2. Natalia dice:

        En mi caso pensaron a la casa de adelante y ami que vivo atrás no le dije al sensista y me contestó que primero tenía que seguir en las otras casas y que después volvía la verdad que me indigna porque no le costaba nada sentarme

  2. Aníbal juarex dice:

    La censista la atendí la censo a mi inlkilina pero ai no quiero hacer una denuncia.

    1. Adriana dice:

      Estoy buscando donde denunciar que no me censaron y tengo el estiquer en la puerta como si me hubieran censado. Tengo hecho el censo digital. Y el teléfono 0800 que dan siempre está ocupado, a cualquier hora de hoy . Los consistas que pasan por la otra vereda no me dan ningún tipo de información ni ayuda porque no es su vereda

      1. Ivonete Deodato dice:

        Hola el censo vino a mi casa pero solo a mi me registraron los outros membros de mi família no cómo hago ahora
        Me perguntaram cuantos vivía en la residencia le dije pero no anotaran

  3. Aníbal juarez dice:

    La censista la atendí censo a mi inlkilina pero a mí no quiero hacer una denuncia.

    1. Cristian dice:

      Pasaron por mi cuadra pero no pasaron por mi casa como reclamar?

      1. Erika dice:

        Pegaron el sticker y nunca me tocaron el timbre ni nada. El número q dejaron no funciona.

  4. Mirta dice:

    Es una vergüenza . El consista se retiró. Dejando gente mayor sin censar. Y No fue por los pisos. Hizo que la gente hiciera fila. Dejando mucha gente sin hacer el censo en el edificio. Empezó hacer bajar a la gente del.piso 8 para abajo. Y sin terminar. Se fue almorzar. Llegando al edificio a.las 12 he. Hablo de lugano.1 y 2 . Edificio 66.

  5. Marta Cristina DASSO dice:

    Pasaron los del censo.
    En verdad no quede conforme el llenado de la planilla fue a medias.mi nombre y el de mi nieto no fueron completados con apellido, cantidad de años en la vivienda ,etc,etc ,vivimos en PH en distintas casa pero somos familia nacidos y criados en el mismo lugar.en fin como tantos otros datos ha pesar de mi queja.
    En fin haré el descargo en el
    Indec como corresponde.
    Las 3 personas q tomaron los datos no se identificaron correctamente ...

    1. Romina dice:

      Hola!! Yo sigo esperando que pasen estuvieron x la cuadra pero a mi pasillo no entraron somos Nn no nos registran que feo y eso que vieron que hay gente viviendo

  6. unavecina dice:

    Hola! Estoy tratando de llamar al 0800 345 2022, y me sale que no se pudo conectar la llamada. envié un mail a censo@indec.gob.ar y me vuelve rechazado. La censista vino a mi domicilio, sali a abrirle (vivo al fondo) y cuando entre a buscar el codigo del censo online y volví, se había ido. Me quede 20 minutos esperandola en la puerta, y no volvio mas. Le toque la puerta a mis vecinos, a ver si estaba allí, me dijeron que les dijo que estaba cansada, que a ella no le pagaban por hacer el censo, porque trabaja en la municipalidad de mi barrio y se fue al terminar con ellos.

    1. Sabrina dice:

      Quiero realizar el reclamo, el censista paso por mi cuadra pero no por mi casa, llamo al 0800 y no funciona. Necesito saber porque otra vía puedo realizar el reclamo.

  7. Melina dice:

    Por la mañana vino el censista, y le di el código que recibí después de hacerlo online. Me preguntó cuantas personas éramos en el domicilio, y le dije "sólo yo". A eso de las 2 de la tarde, tocan el timbre y cuando respondo me dicen "del censo", a lo cual les indico que ya había venido alguien por la mañana y que le había dado la información necesaria. Y me responde "sí, pero me faltó verificar unos datos". Le vuelvo a dar el código del censo digital y me responde "o sea que ahí vive una mujer sola, no?". Me parece extremadamente raro e irregular eso. Y estoy tratando de llamar al 0800 y no se puede establecer la comunicación

    1. Adrian Hugo Torres dice:

      Buenas tardes el edificio donde vivo somos 8 departamentos censaron solo a 2 y se retiraron poniendo en la puerta el stiker de edifio censado llamo al numero 0800 y no hay forma de comunicrse es una falta de respeto de los censistas el domicilio es pasaje las tunas 11122 en caba espero se sancione a la persona que no realizo la tarea por la vual le pagaron

  8. Blanca Zárate dice:

    Estuve esperando que toquen el timbre de mi casa que alquilo (que tiene un cartel religioso afuera) y como no llamaron pregunto a mi vecina, oh sorpresa! pasaron a las 8 de la mañana y son las 14:32 minutos, tenía mi censo digital. Intenté llamar muchísimo al 0800 345 2022 pero da ocupado. Espero respuesta

  9. Vecina de Lanus este, calle Villa Lujanal 1000 dice:

    Paso la censista y solo hizo dos peguntas, cantidad de mujeres y hombres del domicilio, y no me realizo preguntas de la planilla. Se lo reclamey respondio que era lo unico que debuia preguntar. Es evidente que no sabe hacer el senso o bien quiere colocar cualquier cosa en la planilla.

  10. Gustavo dice:

    No pasaron a censar por mi domicilio, pero me pagaron en la puerta de mi casa una calcomania que dice vivienda Censada. Que debo hacer ?

  11. juan Carlos dice:

    En San Miguel, prov. de bs as, somos un condominio de 20 familias, pasaron pegaron el sticker y no le tocaron timbre a nadie

  12. Maria del carmen Cuesta dice:

    Te.eniwndo aca em loma hermosa en provincia no estan censamdo es unbfraude todo,, lo hice digital ,,,no estam pasando a censar

    1. Marina Paulina dice:

      Hola. El censista pasó censando por la casa de mi vecino y en mi propiedad nunca realizo su tarea, tengo timbre y por las dudas había dejado la ventana abierta para oír bien.Llamé al 08003452022 y da ocupado. Quién puede tomar la denuncia ? Soy de Berazategui.

  13. Facundo dice:

    Desde las 8 de la mañana que lo espero al censista, cuando salgo tipo 16hs a fuera me doy conque en 4 casas de mi cuadra ya pegaron el sticker que anduvieron, osea, son cualquier cosa, uno esperando como tonto para que hagan lo que quieran. Espero que no me vengan con multas corruptas o pelotudeces porque los mando a volar.

  14. Jose dice:

    Como denunciar por que no pasaron por mi casa tengo el código todo estuve esperando nunca llamaron a tres vecinos le paso lo mismo dicen que son de municipalidad y no les pagan nada y se fueron y nos dejaron sin censar los teléfonos que dN son una mentira por que no atiende nadie

  15. Cecilia dice:

    Pasaron por mí cuadra y no por mí casa y por la de mí vecino. Ph.
    El 0800 está permanentemente ocupado.

  16. Carmelo dice:

    Aca por la calle Rawson en Haedo no pasó nadie por mi cuadra estuvimos todo el día con los vecinos y no pasó nadie, vergüenza total nos cansamos de llamar al 0800 que no funciona nunca

  17. Juan Doria (No Censado) dice:

    Los vi en la puerta llenando la planilla con lapiz. Solo pararon a almorzar en un vehiculo salia preguntarles si les daba el comprobante y dijeron que no, que ya me avisaban, solo censaron a una vecina en toda la cuadra y al resto no. Que onda???? Como hacemos esto???? O al hacerlo online te hacen inteligencia???? Que onda Lavagna, vos sos el encargado de eso!!!!???? y dicen que van a cobrar multa a los no censados????

    Villa Elvira. Ciudad de La Plata

  18. Juan Doria. dice:

    Los vi en la puerta llenando la planilla con lapiz. Solo pararon a almorzar en un vehiculo salia preguntarles si les daba el comprobante y dijeron que no, que ya me avisaban, solo censaron a una vecina en toda la cuadra y al resto no. Que onda???? Como hacemos esto???? O al hacerlo online te hacen inteligencia???? Que onda Lavagna, vos sos el encargado de eso!!!!???? y dicen que van a cobrar multa a los no censados????

    Villa Elvira. Ciudad de La Plata

  19. Sergio M German dice:

    Soy de Trenque Lauquen e hice el censo vía internet, pero estuve todo el día esperando y nadie paso, de echo le consultamos a nuestra vecina y habían pasado hacia una hora aproximadamente, Sancionar al censista por incumplimiento de sus labores o es todo una truchada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir